Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 05-10-2016 22:55

Paulo Coelho: otra vez en los primeros puestos

Acaba de lanzar nueva novela, La Espía, y ya escala posiciones en el ranking de bestsellers. Además, recibió decenas de ofertas por los derechos cinematográficos de su historia.

A muy pocos días del lanzamiento de “La espía”, la nueva novela de Paulo Coelho inspirada en la vida de la legendaria Mara Hari, el escritor más vendido ha vuelto a trepar a los primeros puestos en el ranking de bestsellers. Sus editores ya han recibido 54 pedidos de estudios cinematográficos para adquirir los derechos del libro.

El entusiasmo que desata cada texto del autor brasileño lo ha convertido en el escritor más exitoso de la historia, con 200 millones de ejemplares vendidos en 150 países.

Este año, una de sus novelas, “El alquimista”, quedó en noveno lugar -por encima de “El diario de Ana Frank” y “Harry Potter”- en una investigación de la empresa norteamericana 7 Brands, que rankeaba los libros más traducidos de la historia.

Hace un tiempo, después de sus mayores éxitos, cuando poco a poco abandonaba la temática espiritual para dedicarse a temas más terrenales como el amor o el crimen, muchos auguraron el fin del reinado de Coelho. Pero estaban equivocados. Sus ventas siguieron siendo altísimas en todas partes del mundo.

Hoy vive en Suiza con su esposa, Christina Oiticica, y ha inaugurado recientemente su propio museo.

Pero, pese al éxito ininterrumpido, las decenas de premios y distinciones recibidas (por ejemplo, la Legión de Honor francesa) y el puesto en la Academia Brasileña de las Letras, el conflicto entre Coelho y muchos intelectuales brasileños sigue firme y es  irreparable. Falta de recursos lingüísticos y esquematismo narrativo son algunas de las críticas que se le hacen más habitualmente. Opiniones que al público parecen importarle muy poco.

¿Por qué eligió para su última novela la figura de la mítica Mata Hari?  "Fue una de nuestras primeras feministas, desafió las exigencias de los hombres de ese tiempo y escogió una vida independiente y excepcional", declaró el autor, que tuvo acceso a los archivos sobre la espía del M15 en Reino Unido, Alemania y Holanda. Escrito en primera persona, el texto recorre escenarios y capítulos esenciales de la historia del siglo XX.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios