Friday 19 de April, 2024

CLáSICA | 07-10-2016 00:00

Macbeth, un drama siempre vigente

Macbeth, de Giuseppe Verdi. Con Fabián Veloz, Chiara Taigi, Gustavo López Manzitti, Alexander Teliga y elenco. Régie: Marcelo Lombardero. Dirección musical: Stefano Ranzani. Teatro Colón.

★★★★ La admiración que sentía por Shakespeare llevó a Verdi a inspirarse en obras del autor inglés para componer algunas de sus óperas más célebres. La primera de ellas fue Macbeth, que reforzaría un cambio de rumbo en el estilo del compositor. Aquí, el drama cobra relevancia y los esquemas tradicionales van quedando atrás. En pleno siglo XIX, Verdi formuló su versión operística de esta trama de ambición y poder en la que no hay ni una pizca de amor romántico. Una historia que jamás perderá vigencia y que en cada época permite nuevas lecturas.

La puesta de Marcelo Lombardero es un hallazgo de principio a fin. Lo que se ve en escena podría asociarse a cualquier régimen totalitario del siglo XX. Una tierra devastada por bombardeos, un pueblo oprimido y escenarios apocalípticos enmarcan el cruento accionar de la pareja protagónica. El tono lúgubre de la escenografía (un trabajo magistral de Diego Siliano) sólo se ve alterado por ocasionales pinceladas en rojo. Con detalladas marcaciones actorales, proyecciones y un ritmo casi cinematográfico, el planteo resulta contundente y perturbador, insinuando un mensaje tan angustiante como realista: la historia corre siempre el riesgo de repetirse.

Fue estupenda la actuación del barítono Fabián Veloz, que supo transmitir en su canto, su fraseo y sus gestos el carácter del protagonista. La soprano Chiara Taigi resultó convincente en su composición de Lady Macbeth, aunque su voz exhibió un registro desparejo y agudos estridentes. Mención aparte merece Gustavo López Manzitti, notable en el rol de Macduff. El coro tuvo un muy buen desempeño y la orquesta, dirigida por Stefano Ranzani, encontró los matices y colores adecuados para delinear un drama de gran impacto. 

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios