Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 09-10-2016 00:00

Premios Perfil 2016: Emoción y creatividad

Se reconoció a defensores de la libertad de expresión y a quienes aplican su inteligencia para mejorar la vida de sus semejantes. El homenaje a José Luis Cabezas.

Es martes 4 de octubre y en tres meses se cumplirán 20 años de uno de los crímenes más emblemáticos de la historia argentina: el 25 de enero de 1997 era asesinado cruelmente el reportero gráfico de NOTICIAS, José Luis Cabezas, por fotografiar al poderoso y oscuro empresario, Alfredo Yabrán. “Cabezas pagó con su vida elevar el estándar del periodismo argentino, al punto de que hoy el asesinato de un periodista sea algo casi inimaginable”, reflexionó el presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, al abrir la octava entrega de los Premios Perfil a la Inteligencia y a la Libertad de Expresión de los Argentinos, evento en el que el reconocimiento al reportero de la editorial se convirtió en el momento más emotivo de la gala.

La ceremonia tuvo lugar en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, ubicado en el edificio del ex Palacio de Correos y Telégrafos. Allí, importantes personalidades de la cultura, la ciencia, la justicia, la política y la comunicación se congregaron para ser parte de una de las premiaciones más destacadas de la Argentina.

“El tema de la inteligencia tiene un significado especial en un país donde muchas veces tuvo mala prensa y fue considerada algo negativo. Está la idea de que el inteligente, el científico, es un loco frío que esta alejado de la realidad. Estos premios tienen como objetivo tratar de reinstalar la importancia que tiene la inteligencia para el desarrollo social”, destacó Fontevecchia.

Inteligencia. Los Premios Perfil a la Libertad de Expresión, tanto a nivel nacional como internacional, buscan destacar el compromiso periodístico. En tanto, el reconocimiento a la Inteligencia premia a personalidades destacadas de distintos ámbitos por su trabajo en beneficio de la comunidad. Un prestigioso jurado fue el encargado de evaluar las propuestas de los periodistas de Editorial Perfil en las categorías Ciencia y Tecnología, Humanidades, Bien Público, Digital y Responsabilidad Social. Dicho jurado de notables está integrado por el historiador Pacho O'Donnell, el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Echeverry; el ingeniero José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires; y dos ganadores anteriores de este premio: Juan Carr y Gabriel Rabinovich.

El primer galardón otorgado fue para el rubro Responsabilidad Social. Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos, lo recibió de manos de Pacho O'Donnell por su trabajo dentro de la compañía en los procesos de carbono, residuos y educación. El ministro de Cultura Pablo Avelluto entregó el premio en el rubro Humanidades, cuyo ganador fue el guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, uno de los referentes de la música argentina.

En la categoría Inteligencia Digital, el ganador fue Marcos Galperin por la creación de Mercado Libre, la mayor compañía de comercio electrónico de América latina, empresa que nació hace 15 años en un pequeño garaje de Capital Federal y que hoy cuenta con más de 2.600 empleados y presencia en 12 países de la región. Marina Díaz Ibarra, country manager de Mercado Libre, asistió a la ceremonia en nombre de Galperin, quién que estaba fuera del país. Al recibir el premio de manos de Gustavo Béliz, la joven ejecutiva afirmó: “Creo que es el reconocimiento a la visión”, y recordó que “es la historia de garaje de una empresa que hoy cotiza en el NASDAQ”.

El infectólogo Julio Montaner fue reconocido en la categoría Ciencia y Tecnología. Su trabajo fue clave para descubrir que un cóctel de tres drogas podía controlar la progresión del VIH. “Es muy grato tener el reconocimiento no sólo de mi patria sino de aquellos que están en el liderazgo de la opinión pública”, agradeció Montaner desde Canadá, donde vive, a través de un video en el que también aseguró que el esfuerzo de su equipo de trabajo “nos va a permitir terminar con la epidemia del SIDA en los próximos 15 o 20 años”.

Gino Tubaro fue el más joven de los premiados. Con solo 21 años, el inventor y fundador de Atomic Lab recibió el premio a la Inteligencia en la categoría Bien Público por su creación: la plataforma Limbs para solicitar prótesis 3D on line y un Braille dinámico que traduce textos planos para ser impresos. “Este proyecto empezó en una hoja, de un dibujo de un muñón. A partir de eso, pudimos crear una prótesis en el 2014 y hoy en día tenemos más de 200 manos entregadas en forma gratuita y apuntamos a entregar mil para fin de año”, afirmó Tubaro luego de ser ovacionado por los presentes y recibir un cálido abrazo de Juan Carr.

Libertad y emoción. En cuanto al premio Libertad de Expresión en el ámbito nacional, el galardonado fue Daniel Enz, periodista de Entre Ríos quien, siendo corresponsal de medios nacionales en Paraná, fundó en 1990 el semanario “Análisis” y su web “Análisis Digital”, el primer sitio periodístico de la provincia. Enz recibió la estatuilla de manos del ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi. Agradeció y definió este premio como “una especie de caricia, de abrazo”. “No queremos más persecuciones, pinchaduras telefónicas, ni andar con custodias. Queremos libertad y que se nos respete”, exigió el reconocido periodista.

Finalmente, Jorge Fontevecchia entregó el Premio Perfil en la categoría Libertad de Expresión Internacional a Marina Walker Guevara, periodista argentina y subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien recibió la estatuilla por haber coordinado la investigación de los Panamá Papers a nivel global. “Hoy los Wikileaks muestran nuevamente cómo la tecnología aporta a la transparencia y, a partir de la inteligencia, se crean nuevas formas de control de la gobernabilidad de los países”, afirmo Fontevecchia.

“Quiero celebrar la hazaña que cambió el periodismo para siempre. Fue una revolución que prevaleció sobre las primicias y el ego. Soportamos campañas de desprestigio y cuestionamientos. Ha habido periodistas que perdieron su trabajo y que fueron perseguidos por los gobiernos de sus países”, remarcó Guevara. Y concluyó: “Quiero reconocer el trabajo de los periodistas argentinos que participaron. Este premio nos alienta a trabajar para el interés público, transnacional, independiente y colaborativo”.

Este año, el reconocimiento especial fue para reportero gráfico de NOTICIAS, José Luis Cabezas, a meses de cumplirse veinte años de su crimen. La distinción fue recibida por su hermana Gladys. “Esto es un beso al corazón de la familia, que ha sufrido mucho, es especial para mis padres y mis sobrinos”, manifestó emocionada. Y agregó: “Convertimos el dolor en lucha, y con muchas familias nos juntamos para que esta Argentina mejore y para que la ciudadanía se comprometa”.

Galería de imágenes

Comentarios