Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 12-10-2016 00:00

Dan Buettner revela el misterio de la longevidad

El periodista y autor de "El secreto de las zonas azules" dialogó con NOTICIAS sobre cómo incorporar los hábitos de las regiones del mundo más saludables.

El investigador y autor de “El secreto de las zonas azules”, Dan Buettner, dialogó en exclusiva con NOTICIAS y reflexionó acerca de este fenómeno y la posibilidad de replicarlo en otras latitudes.

NOTICIAS: Las áreas azules que investigaste están en lugares muy diversos. ¿Qué tienen estas personas en común?

Buettner: A través de nuestro estudio pudimos determinar que hay nueve lecciones que se repiten en todos estos lugares. Tener una vida activa y moverse de manera natural; tener un propósito en la vida y al despertarse cada mañana; reducir el estrés; no atracarse de comida; comer alimentos naturales; beber vino moderadamente, si es acompañado, mejor; pertenecer y ser un miembro activo de la comunidad; privilegiar a la familia y pasar mucho tiempo con ellos y por último formar parte de círculos sociales que compartan estos hábitos saludables y los tengan incorporados.

NOTICIAS: Dieta, ejercicio, manejo del estrés y vida social. ¿Cuál de estos factores es el más importante para envejecer de buena manera?

Buettner: Todos ellos son importantes factores para crear la “tormenta perfecta” de la longevidad, pero diría que tener un propósito es incluso más imprescindible, porque es algo muy poderoso. En las zonas azules, los mayores, tienen un propósito y, además, la responsabilidad de ayudar a criar a los más chicos a la vez de apoyar y formar parte de la comunidad. Esta es la razón por la que se levantan a la mañana. Y el mantenerse de esta manera, puede añadir hasta siete buenos años de vida.

NOTICIAS: ¿Hasta qué punto nuestra salud está determinada por nuestros genes?

Buettner: De acuerdo a un estudio danés, sólo el 20 por ciento de nuestra longevidad está determinada por los genes. El restante 80 depende del estilo de vida de cada uno. Es en este punto que los nueve factores se vuelven importantes y son los que producen la longevidad.

NOTICIAS: ¿Cómo se puede hacer para incorporar los hábitos de las zonas azules en casa?

Buettner: Hay que preguntarse cómo optimizar nuestras vidas para volverlas más largas y saludables. Cómo pensar, cómo comer e incluso cómo relacionarse. Estas lecciones se desprenden de las zonas azules y hay que adaptarlas para que se pueden poner en práctica dentro de nuestro ritmo de vida.

por Marcos Teijeiro y Giselle Leclercq

Galería de imágenes

Comentarios