Costumbres / 17 de octubre de 2016

Comienza la Semana del Coworking 2016

Los espacios de coworking son una cruza entre las tradicionales oficinas de alquiler y la costumbre de irse con la computadora a un bar con internet: lugares pensados para trabajar, solo o en equipo. El primero -al menos el primero con ese nombre- nació en San Francisco, California, en 2005, como una forma de alivianar los gastos y la soledad de los que trabajan de manera autónoma. Once años después, se calcula que para fin de este año habrá 10.000 espacios de coworking en todo el mundo, que reunirán a 735.000 trabajadores.

En Argentina, los primeros coworkings abrieron sus puertas en 2009, en Palermo y en el centro de Mar del Plata. Hoy hay al menos 80 espacios, distribuidos principalmente en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, pero también en Tucumán, San Juan, Olavarría y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades. Son 18 más que en diciembre pasado y 41 más que en diciembre de 2014, según consigna el sitio web El plan C, que realiza una encuesta anual de coworking. Suelen estar enfocados a emprendedores, start-ups y freelancers de áreas como tecnología o diseño, pero también hay espacios para artistas, productores audiovisuales y hasta negocios agrónomos.

Hoy comienza la segunda Semana del Coworking, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Producción de la Nación. Desde el lunes hasta el viernes, 39 espacios abren sus puertas e invitan a probar la experiencia de trabajar a la vez solo y acompañado. Además de estos pases gratuitos, se ofrecen charlas, talleres, encuentros y capacitaciones. La agenda completa puede consultarse en semanadelcoworking.com.

En esta nota: