Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 24-10-2016 00:00

Los nuevos canales de Perfil, una apuesta a la pluralidad

Perfil tendrá dos señales de televisión digital que empezarán a operar dentro de 180 días. Serán los primeros medios de tele abierta en 50 años.

Con los decretos 1107/2016 y 1108/2016, firmados el miércoles pasado por el presidente Mauricio Macri, Perfil cierra un proceso de trámites legales iniciado hace un año y medio para concursar por licencias de TV Digital. Ahora tendrá 180 días para empezar a operar con las dos señales de tele abierta, adjudicadas a Alberto y Jorge Fontevecchia, fundadores de editorial Perfil, para transmitir Perfil TV y Caras Tevé. Será un hito en 50 años de televión: desde que se lanzó en 1966 “LS 86 TV Canal 2 de La Plata”, hoy devenido en América TV (que festeja actualmente su medio siglo), que no se agregan nuevos canales de aire a la grilla nacional.

Los canales. Cotidianamente llamamos canales a las señales de cable como las hay alrededor de 200, que se distribuyen en el país desde la de noticias (como TN o C5N), hasta las de cine y series (CineCanal, INCAA Tv, TNT, Fox), infantiles (Disney, Cartoon Network, Paka Paka) y de deportes (ESPN, TyC), pasando por las temáticas (Gourmet, History Channel, Animal Planet). Pero para tener una señal de cable no hace falta una licencia, ni una licitación ni un decreto presidencial, como las dos licencias para canales de televisión abierta que acaba de obtener Perfil. El ejemplo más próximo es la señal LN+, que comenzará a difundir en pocos el diario La Nación en Direct TV y Cablevisión, pero que no llegará a los hogares del abono básico que en Cablevisión representan 1,8 millón de hogares sobre un total de 3,8 millones.

Una licencia de televisión digital abierta es lo que se llama “must carry”, o sea de obligada difusión por todos los cable operadores, como sucede con Telefe, Canal 13, América, Canal 9 o la TV Pública. Y por lo tanto además, deberá ser ubicada en la grilla junto con las otras licencias de televisión abierta, como lo dispone el artículo 3 de la ley 26.522 (la conocida “Ley de Medios”) y ratificada por la resolución 1394 del ENACOM (del pasado 15 de abril), que instrumenta lo dispuesto por el DNU 267, firmado por el gobierno de Macri el 29 de diciembre pasado, modificando la “Ley de Medios”. El inciso “b” del artículo 3 mencionado dice: “b. Deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa”.

Finalmente, los canales de Perfil tendrán una ventaja tecnológica al ser nativos del digital, en el contexto de una televisión analógica que tiene fecha de vencimiento: en Argentina será en el 2019, momento en el que La TV Pública (LS82), Canal 9 (LS83), Telefé (LS84), Canal 13 (LS85) y América (LS86), además de todos los canales abiertos de las distintas ciudades del interior del país, pasarán también a tener una frecuencia digital que ya se les reservó para cuando suceda el apagón analógico.

Desde hace dos años todos los televisores que se fabrican son digitales. Y se proyecta para dentro de tres años, la enorme mayoría los hogares habrám hecho la migración de equipos. Para entonces, los canales de televisión digital abierta se sintonizarán por aire por los televisores digitales. Quienes aún tengan televisores analógicos podrán usar los decodificadores de TDA (más de un millón en funcionamiento), que sumado a los 10 millones de hogares abonados al cable, cubren el 100% de los hogares.

Proceso legal. Mediante los decretos firmados por el presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, y publicados en el Boletín Oficial, Perfil se adjudicó finalmente, dos licencias para "la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital". En ambos textos normativos, se consigna que fueron revocados los decretos previos firmados durante el gobierno kircknerista (decretos 2107/2015 y 2108/2015) en los cuales se rechazaron las ofertas de Perfil, y se declararon como "fracasados" los concurso públicos convocados. Entonces, los decretos firmados por la presidenta Cristina Kirchner argumentaban los rechazos en la "imposibilidad de establecer el monto del patrimonio neto computable a los efectos de acreditar la capacidad patrimonial".Perfil presentó una medida cautelar para que la AFSCA no avanzara con el nuevo concurso, y con el asesoramiento del equipo de Cassagne Abogados, se refutaron los argumentos de la AFSCA. Una nueva evaluación realizada a las ofertas del grupo Perfil en el "aspecto económico patrimonial" concluyó "positivamente", mientras que los otros concursantes, PPT (Pensado Para Televisión, la productora que Cristobal López le compró a Diego Gvirtz), y Milione S.A. (de los ex amigos Sergio Szpolski y Matías Garfunkel), no cumplieron con los requisitos mínimos legales, lo que motivó el rechazo de sus ofertas. "PPT incumplió los aspectos técnico; patrimonial; jurídico formal y personal y su propuesta comunicacional no cumplió con los porcentajes de contenidos y producción establecidos", señalan los decretos. Mientras que Milione "incumplió con el aspecto jurídico formal y personal, y con el aspecto comunicacional del pliego".

Los decretos salen a siete meses de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolviera a favor de Editorial Perfil al considerarla ganadora de los dos concursos mencionados, las cuales habían sido negadas por el kirchnerismo. Las licencias de TV adjudicadas abarcan un período de 10 años desde el inicio de las emisiones regulares.

Perfil Tv. La apuesta de Perfil por la televisión abierta digital forma parte de una estrategia de larga data. En sus 40 años de historia, Perfil logró irrumpir primero en el mundo de las revistas, convirtiéndose en el mayor editor del país, para después imponer un nuevo estándar periodístico con el Diario Perfil, cuyos sus contenidos lo han posicionado en la vanguardia.

Ahora, las dos licencias para canales de televisión digital abierta buscan convertirse en los cimientos de una nueva era para Perfil, que llevará sus marcas y sus contenidos a nuevas plataformas, buscando generar un verdadero ecosistema multimedia para seguir enriqueciendo la pluralidad de voces en la Argentina.

Galería de imágenes

Comentarios