Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 28-10-2016 15:48

La noche de los museos

Sábado 29 de octubre de 20 a 3. Entrada libre y gratuita. Ver fotos

La Noche de los Museos se propone como encuentro de las artes con los habitantes de ciudad de Buenos Aires, pero también como invitación a poblar la calle. La oferta este año suma 240 sedes, entre museos y centros culturales, iglesias (música en órgano de tubos en San Miguel Arcángel y Catedral Anglicana de San Juan con conciertos de órgano y gospels, en San Nicolás, bancos y fundaciones, acompañadas por ciclos de música, lectura de poesía, performances, danza, talleres para niños. El paseo nocturno suele producir una sensación de excepción, encender la pasión por el descubrimiento y vuelve mágico el contacto con el arte.

En Palermo, FOLA (Distrito Arcos) presenta a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. La privilegiada ubicación del Museo Sívori, frente al Rosedal, junto con música y poesía, y “Representaciones de identidades en tensión”, “La persistencia de los maestros”, constituye una invitación a recorrerlo. En la vecindad, Malba presenta la muestra de Yoko Ono, la antológica de Alicia Penalba, cuyas esculturas totémicas se exhiben incluso en la explanada. El ingreso al espacio donde se aloja el Museo de Arte Decorativo ya es un paseo; allí “Máscaras del mundo. Colección Luisa Valenzuela”.

Entre las curiosidades, la Casa Central del Banco Hipotecario, en Microcentro, abre sus puertas ya que celebra los 50 años del emblemático edificio de hormigón y generoso atrio de ingreso, creado por Clorindo Testa y diseñado junto a Sánchez Elía, Peralta Ramos y Alfredo Agostini. La maqueta del Hipotecario está en “El futuro ya llegó (hace rato)” una de las tres muestras que celebran el Bicentenario de la Independencia en el CCK, donde puede visitarse el homenaje a Borges.

En el marco de “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” –padre de la civilización eléctrica–, Fundación Telefónica propone la “Performance audiovisual estereoscópica 3D” y talleres sobre robótica y energía. Además, durante toda la noche facilitará el traslado gratuito en combis que saldrán desde la Fundación, frente a Plaza Vicente López, y hacia La Boca, San Telmo y Palermo.

En Distrito de las Artes, Mamba, (Museo de Arte Moderno) exhibe “Antonio Berni. Revelaciones sobre papel 1922-1981” con 200 dibujos inéditos provenientes del taller del artista, y otras muestras. A las 21 y a las 0 despliega la instalación y performance musical del notable uruguayo Dani Umpi sobre poesías y audios de Rafael Squirru, el creador del Museo que ahora cumple 60 años; también función de cine a las 22 y a la 1. Al lado, MACBA exhibe instalaciones de Analía Segal y Rosana Simonassi. En La Boca, Fundación Proa continúa con la imperdible retrospectiva de Kazimir Malévich. En Usina del Arte se pueden descubrir las fotografías del estadounidense David LaChapelle, quien se presentará al público a las 20. Los ingresos a las instituciones son gratuitos, así como varios medios de transporte; más información en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios