Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 01-11-2016 00:00

"Estamos a por lo menos diez años del libre comercio con Estados Unidos"

El CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina anticipa un largo camino antes de que se concrete un tratado.

"Siendo optimistas, estamos a diez años de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos”, pronostica el CEO de Amcham en la Argentina, Alejandro Díaz. “Primero hay que definir si la Argentina negocia sola o en bloque. Después hay que negociar el tratado, que incluye temas sanitarios, industriales, de patentes. Una vez que se firme, debe ser aprobado por los congresos… el de Estados Unidos demoró más de dos años para aprobar el TLC con Colombia”, recuerda Díaz. En ese caso, congresistas norteamericanos cuestionaban la competencia con productos elaborados en un país sin suficiente cumplimiento de los derechos laborales.

El embajador de la Argentina en Estados Unidos, Martín Lousteau, aclaró que por ahora se concentran en “desobturar canales comerciales”, como los que traban el ingreso de carne vacuna y limones. Mientras evalúa si se candidatea el año próximo a diputado por dentro o fuera de Cambiemos, Lousteau confía en que este año entrarán al mercado norteamericano los cítricos y en marzo, los cortes bovinos, pero en la administración estadounidense son menos optimistas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios