Tuesday 16 de April, 2024

EMPRESAS | 05-11-2016 00:00

Godrej, gigante asiático suelto en Argentina

El emporio centenario indio no para de invertir en el país. Exportaciones, empleo y responsabilidad social.

Del siglo XIX al XXI, de la India al mundo, de la fabricación de cajas de seguridad a un gigante que abarca rubros tan disímiles como el cuidado del cabello, las golosinas, la agroindustria, las constructoras y la ingeniería aeroespacial. Con la invención del jabón vegetal en un país que rechazaba los productos fabricados con sebo animal, Ardeshir Godrej abrió la primera diversificación empresarial del emporio que inició junto a su hermano, Pirojsha Burjorji Godrej, y que hoy, a 129 años de su fundación, sigue en manos de la misma familia y vale 4.1 mil millones de dólares. Llegados a la Argentina en 2010 para comprar dos marcas de cuidado capilar, no sólo se quedaron sino que triplicaron sus beneficios locales y proyectan quintuplicar sus números en el próximo lustro.

“Queremos que Argentina sea nuestra casa central para américa latina”, afirma Vivek Gambhir, Managing Director de Godrej Consumer Products, en diálogo con NOTICIAS, sobre el motivo que lo tiene de visita en Buenos Aires. “El 20% de nuestro negocio en Argentina se exporta a la región y tenemos la oportunidad de llevar las marcas locales también a nivel global”, relata Gambhir, quien proyecta convertir al país en “el centro de innovación para el mundo”.

Anand Rangaswamy, Líder de los Negocios de Latinoamérica e Inglaterra, sostiene que “el desafío no es la inversión, ya que tenemos acceso a dinero, sino que el mayor problema es la calidad de la gente”, algo que en Argentina dice no suceder: “el país tiene potencial gracias a su sistema de educación. Nuestra visión es exportar el potencial de recursos humanos”. Habiendo residido por años en Inglaterra, la sentencia de Rangaswamy puede sonar exagerada, pero el ejecutivo remarca que “la base es muy buena”. Como compromiso, el ejecutivo cuenta que la empresa planea duplicar la planta de empleados del país, que hoy tiene unas 400 personas.

Consejo de Indias. La visita al país del gigante asiático no pasó desapercibida para el Gobierno Nacional y el ministro de Producción Francisco Cabrera les dejó “la impresión de un gobierno muy cercano a la industria que quiere fomentar las inversiones y la creación de trabajo”, según palabras de Gambhir, quien cree que “el gobierno se muestra comprometido en hacer al mercado más amigable y orientado al negocio”. El director también cree que hay que darle tiempo a la gestión de Mauricio Macri en materia económica, pero arriesga un plazo: “esperamos que las señales que están enviando al mercado conduzcan a mayores inversiones en los próximos 12 a 24 meses”.

En 2010, Godrej comenzó a buscar innovación para su unidad de negocios capilares. Así descubrieron que en Argentina una empresa había desarrollado el formato sachet para la comercialización de tinturas, lo que reducía notablemente los costos de producción. También notaron que, según sus propias palabras, la tecnología en coloración de nuestro país se encuentra muy avanzada. Una cosa llevó a la otra: vinieron, vieron, conquistaron. Hoy, la empresa de tinturas Issue forma parte del emporio, junto a la tradicional Roby, en una política empresarial que apunta a “la democratización de productos de muy buena calidad accesibles para clase media y personas de bajos recursos”.

RSE friendly. Los números son gigantes y la inversión también. De la facturación argentina, la empresa invierte el 12% en investigación y desarrollo, otro 24% va a parar a un fondo para invertir en responsabilidad social. En la India han construido viviendas para empleados y colegios. En Argentina hoy se encuentran enfocados en la concientización en la lucha contra el cáncer, tal como explica Emilio Ribaya, Director de Marketing de Godrej, al contar que la marca Issue realiza por segundo año consecutivo una campaña conjunta con la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) por la que buscan concientizar en la lucha contra el cáncer de mama: “Como la lucha está reconocida por el color rosa, promovimos teñir un mechón de ese color, pusimos un camión rodante y 250 peluquerías en el interior del país que ofrecen la coloración de forma gratuita para que la gente que se quiera sumar lo pueda hacer”. La campaña se completó con un spot publicitario que muestra a luchadoras contra el cáncer y el compromiso de celebrities.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios