Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 05-11-2016 00:49

Luz Cipriota: “No tengo el prejuicio de ser la chica linda”

Con pasado como modelo, pone el foco en su carrera como actriz con el estreno de la serie “2091”. Soltería, cambio de perfil y desafíos. Ver fotos

De las telenovelas infantiles a la ciencia ficción. Luz Cipriota dejó de ser la chica “sweety” en el éxito de Disney “Soy Luna”, donde era una patinadora artística, para ser una policía espacial psicótica en “2091”, serie que acaba de estrenar Fox en donde comparte pantalla con Benjamín Vicuña, Ludovico Di Santo y Angie Cepeda. Y no patinó. Atrás quedó su melena larga de publicidad de shampoo y estilo princesa de cuento de hadas. Con la serie, llegó la transformación de look: pelo rapado y entrenamiento militar para verse musculosa. Cambios que la obligaron a correrse de su zona de confort.

Noticias: ¿Es insegura?

Luz Cipriota: El cambio de look me puso insegura a nivel físico porque no estoy acostumbrada. Cambio el peinado y no me reconozco. Lo cambié en marzo para la serie y después me rapé.

Noticias: Y se lo pintó de colores.

Cipriota: Sí, me divierte mucho, pero a la hora de hacer fotos lo sigo buscando, todavía no me hallo.

Noticias: Al googlearla, tiene más repercusiones por el corte de pelo y por cuestiones de pareja. ¿Le molesta que no se hable tanto de su trabajo?

Cipriota: No, entiendo que a los portales les interese más eso que las clases de actuación que hice en Brasil el año pasado. Por otro lado, me divierte el rebote en las redes.

Noticias: ¿Cómo es su vínculo con la tecnología? La vimos cazando Pokemones en las playas de Miami.

Cipriota: (Risas). No soy muy tecnológica, me gusta tener un teléfono de última generación para editar videos. Pero hasta ahí llego.

Noticias: ¿Cómo llegó a una serie futurista?

Cipriota: Andrés Gelós, guionista de la serie, es amigo desde hace años. Trabajamos en otros proyectos y me contó. Nunca fui de series de ciencia ficción, “Star Wars” sólo vi la uno. Pero como actriz me divertía meterme en algo desconocido.

Noticias: ¿Tuvo banca entonces?

Cipriota: ¡No! De ahí a que sucediera era una distancia enorme. Hice un casting, me eligió Fox, fue largo el proceso. Y hacerlo fue cumplir un sueño.

Noticias: ¿Por qué?

Cipriota: Soy acróbata, así que todo lo que implique lucha, una coreografía, me parecía atractivo. Además por hacer un personaje tan lejano a mí y tan lejano a todo lo que había hecho; es un logro. Para el director, cuesta ver una chica con el pelo largo que viene de infantiles o es la que llora en las novelas a imaginarse una guerrera violenta.

Noticias: Hay actores que mantienen su zona de confort.

Cipriota: Me gusta que en la serie no parezco yo. De hecho, había hecho casting para otro personaje, pero me querían para este, que es violento y esquizofrénico.

Noticias: ¿Cómo se conecta con eso?

Cipriota: Pensé que no iba a poder. Soy de ponerme a llorar, no me gustan los conflictos, si me agreden doy media vuelta y me voy, no discuto. Pero encontré cosas en común. Soy enérgica y tengo compromiso. Si tengo que ponerles el cuerpo a las cosas lo hago, si tengo que levantarme a las cinco de la mañana para entrenar, voy.

Noticias: Tiene un pasado de gimnasta, ¿mantuvo el físico?

Cipriota: Empecé a los 14, me apasioné y durante la secundaria entrenaba cinco horas por día. Llegué a ser subcampeona argentina. Pero me costó seguir. No voy al gimnasio, prefiero el ejercicio a través de una disciplina. Pero en este caso lo hice. No me gusta ese look masculino, pero era necesario. Me veía al espejo y me sentía ella y no yo, con el pelo largo y carita de princesa.

Noticias: ¿Con ganas de cambiar un Illya Kuryaki (su ex pareja, Dante Spinetta, con quien se casó en Las Vegas) por un punk?

Cipriota: Si hablamos de mi relación, estoy separada desde hace un año.

Noticias: ¿Busca trascender la escena local?

Cipriota: No pasa porque no me identifique con lo que hay en la Argentina, sino con que soy curiosa. Trabajé en Brasil y me gustó vivir allá y aprender portugués. Esto fue lo mismo, me fui a Colombia a filmar, estuve cuatro meses y medio.

Noticias: ¿Le generó miedo bajarse de un éxito? Venía de “Soy Luna”.

Cipriota: Era un desafío. Como también lo fue “Soy Luna”, donde hacía de entrenadora de patín artístico. No fue fácil, me subí a los patines y me caí, me caí y me caí... Pero sentí que ese ciclo terminó cuando apareció esto. Hacer ciencia ficción en la Argentina es muy difícil. Que exista una producción así, con un gran presupuesto y con personas que conozcan el género para hacer creíble una nave espacial y en otro planeta, y que no sea bizarro.

Noticias: ¿Si después le toca volver a las telenovelas es un bajón?

Cipriota: No, no tengo prejuicios. Pude hacer “Socios por accidente”, una comedia popular donde hice de la chica linda.

Noticias: ¿Le molesta ser la chica linda?

Cipriota: Para nada, me gusta poder pasar de una Altea (su personaje en “2091”), que cuanto más fea esté mejor, y ser después una Barbie. Pero no reniego de ser la chica linda de la telenovela. Si da más posibilidades de trabajo, bienvenido. Pero ser sólo la que sonríe y se acomoda el pelo es aburrido. Para eso me dedico al modelaje, que lo hice y me divirtió.

Noticias: ¿Le gusta cantar? ¿Tiene planes de grabar un disco?

Cipriota: Canté para la banda de sonido de “Terra ribelle” (serie de época) e hice musicales. Soy una actriz que canta, pero tomo clases para mejorar.

Noticias: ¿Se ve dando el salto como Lali Espósito?

Cipriota: A ella le salió bárbaro, no sé si estoy para ese nivel (Risas).

Noticias: Empezó a actuar de chica haciendo roles de grande.

Cipriota: Sí, en “Herencia de amor” los protagonistas tenían 40 y yo 23. Cuando hay chicas de 23 que hacen papeles de adolescentes. Me obligó a comportarme como más grande.

Noticias: ¿En qué?

Cipriota: Nunca fui de salir de noche, soy de juntarme con amigas en casa. Nunca tomé alcohol ni me drogué, si me veías a los 17 años en comparación con mis amigas, siempre fui de las más recatadas.

Noticias: ¿Le pesa haber pasado los 30?

Cipriota: Soy virgo con ascendente en Acuario. Me hice la carta astral y todo. Nunca le había dado bola y ahora empiezo a fijarme.

Noticias: ¿Su ascendente empieza a pesar?

Cipriota: (Risas). Absolutamente. Acuario tiene que ver con mi presente, con innovar. Igual, sólo coqueteo con el tema. Pero tengo mucho de Virgo, soy exigente conmigo y los demás, aunque estoy empezando a relajar un poco. Antes me enojaba con los que hacían su trabajo cumpliendo horario. Esto es arte. No voy a fichar.

Noticias: ¿Qué hace cuando no está trabajando?

Cipriota: Trato de formarme, estoy buscando otras aristas al personaje de Altea, por si hay una segunda temporada.

Noticias: ¿Si no hay segunda temporada, le pega la incertidumbre laboral?

Cipriota: Si me confirman segunda temporada sería la primera vez que sé que de acá a unos meses voy a tener trabajo. El laburo del actor es estar desempleado. Aprovecho estos baches para ir al médico porque cuando grabo dejo todo de lado. Por eso me gusta trabajar afuera, te vas solo con la valija y dejás las preocupaciones atrás. Y de las necesidades del día a día, se ocupa la producción.

Noticias: ¿Así se complica tener pareja?

Cipriota: Siempre viajar es complicado a la hora de encontrar pareja. Pero si no aparece la persona perfecta, hoy estoy muy bien sola, con la libertad de hacer lo que quiero. Igual no quiero sonar resentida con los hombres. Pero aprendí que no es como con el trabajo, que vos perseverás y aparece el amor. Aparece cuando aparece.

Maximiliano Sardi

[email protected]

@maxi_sardi

Galería de imágenes

Comentarios