Thursday 18 de April, 2024

MUNDO | 07-11-2016 23:36

Hillary, la candidata del establishment

Los mercados internacionales le temen a Trump y eligen sin dudarlo a la candidata demócrata, como la continuidad del modelo.

Donald Trump se cansó de señalarlo durante la campaña: Hillary Clinton es la candidata de los ricos, del establishment, y de los medios. Una rareza más de esta campaña: Trump es justamente un millonario mediático. Pero es así, sin vueltas. Por eso el magnate inmobiliario se plantea como la opción rupturista, la que viene a patear el tablero, discurso que le ha dado frutos con la clase trabajadoras.

Hillary, por el contrario, aún con sus diferencias con el actual presidente Barack Obama, es la continuidad del modelo . Y queda claro en las señales de apoyo que recibe de los mercados financieros globales, que registraron subidas ayer coincidiendo con la leve mejora en los sondeos de la candidata demócrata.

Las Bolsas de todo el mundo, incluyendo Wall Street, habían sufrido fuertes pérdidas la semana pasada ante el temor de los inversores de una posible victoria del candidato republicano.

Ese miedo se agudizó después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunciara la reapertura de sus investigaciones en el escándalo por el uso de Clinton de su email privado durante su época como secretaria de Estado, lo que hizo que Trump ganara fuerza en las encuestas.

Sin embargo, después de que el FBI volviera a llegar el domingo a la misma conclusión de julio -que no ameritaba una investigación penal contra Clinton-, los mercados comenzaron a recuperarse.

El dólar estadounidense ganó terreno, mientras que el Euro Stoxx 50, el principal índice de la eurozona, escaló un 1,85 por ciento y cerró en 3.009,28 puntos.

En Wall Street, el Dow Jones cerró con una suba de cerca de 2,1 por ciento, mientras que el Standard & Poor 500 recobró un 2,2 por ciento. Y la misma tendencia prevaleció en Asia: el Nikkei 225 de Tokio cerró con ganancias del 1,6 por ciento, mientras el Heng Seng de Hong Kong subió un 0,7 por ciento.

Galería de imágenes

Comentarios