Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 07-11-2016 00:00

Pacino, Malkovich y Depardieu: ¿show vip o estafa cool?

Las polémicas por las presentaciones de los actores en el país. El negocio de haber sido un grande.

En Argentina todo parece estar medido en función de alguna grieta y la visita de Al Pacino no fue la excepción. Ni bien terminaron sus dos presentaciones en el Teatro Colón, el mundo artístico se partió en dos y mientras algunos ovacionaron la performance del actor, otros afirmaron sentirse estafados. El cachet, el precio de las entradas y la explotación comercial de los espacios públicos fueron los tres ejes del debate. El paso fugaz de John Malkovich por Buenos Aires y Mendoza y el anuncio de la llegada de Gérard Depardieu en diciembre se sumaron a la polémica: ¿calidad o negocio?

"An evening with Al Pacino" fue el nombre del espectáculo que se presentó el 28 y 29 de octubre en el emblemático teatro porteño. Se trata de un formato muy instalado en Estados Unidos a través del cual celebrities consagradas del mundo del cine, el teatro, la música o el deporte recorren ciudades del mundo para hacer un repaso de su carrera. En algunos casos, con un despliegue artístico sobre el escenario y en otros -como es el del actor que encarnó a Don Corleone- el show se basa en una especie de anecdotario en el que interactúan los espectadores. De hecho, las presentaciones de Malkovich en Argentina fueron parte de una gira denominada "An evening with John Malkovich".

Para los defensores de este formato, se trata de un corolario a largas trayectorias. Para los críticos, es una manera más que efectiva para que estos artistas, que rozan el final de sus carreras, sigan recaudando alrededor del mundo sin tener que esforzarse en megaproducciones. El debate llegó al país y la primera en lanzar la piedra fue Norma Aleandro: "Se puso de pie la gente y lo ovacionó (a Al Pacino). Estaba con Iván de Pineda. Empezó a narrar anécdotas que tampoco eran muy jugosas. Yo aguanté 50 minutos y me fui porque él seguía contando tonterías. Había gente que había pagado 15 mil pesos. Y el Colón estaba lleno. Me daba vergüenza ajena que alguien en el escenario estuviera burlándose de todos nosotros", dijo la actriz que también se mostró furiosa con Malkovich, cuya presentación se trató de una serie de monólogos basados en "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato y en el "Nunca más": "Es una pena porque ha hecho 70 mil cosas como los dioses como actor. No tiene que hacer esto, venir al tercer mundo y tirarnos cuatro cuentos, no".

Polémica Pacino. A las críticas de Aleandro se sumaron otros artistas. El actor Migue Ángel Solá dijo que “pagar 5 mil pesos para ver a un hombre que le preguntas y responde y le traducen y que contesta como puede, me parece bravo y humillante para aquellos actores de aquí que tienen para hacer 60 mil conferencias". Por su parte, Georgina Barbarrosa afirmó que la performance la “desilusionó”. Los enojados son cada vez más y ahora se sumaron Raúl Rizzo, Gerardo Romano e Ivo Cutzarida.

“Muchas críticas resaltaban el tema del precio de las entradas. Pero si comparás con el precio que se cobra en dólares por el mismo espectáculo en otros países, no hay diferencia. El tema de la reventa va por fuera del circuito de ventas y no tiene nada que ver con los organizadores” afirmó a NOTICIAS una fuente allegada a los organizadores de “An evening with Al Pacino”. El show fue una producción conjunta de Preludio Producciones, Nacho Laviaguerre Producciones y TIELESS Media (de Federico Polak y Fernando Abadi).

Pacino ya recorrió 33 ciudades del mundo con su espectáculo y en su tierra natal varios medios se preguntan si esta gira puede estar relacionada con una necesidad de recaudar dinero debido a sus problemas fiscales. De hecho, su cachet en Argentina no fue económico: 300 mil dólares por cada función y, según trascendió, el hospedaje en el Hotel Álvear, su movilidad y gastos diarios costaron alrededor de 40 mil dólares.

Un negocio más que redondo pero para el actor. “Los organizadores sí ganaron dinero pero no fue un monto millonario. Las negociaciones para que Pacino viniera al país llevaron cinco años. De hecho, estuvo a punto de venir e 2012 y no lo hizo por una película”, contaron fuentes cercanas a la producción: “Si esto hubiera tenido únicamente un ánimo lucrativo, se hubiera hecho en el Luna Park. Se eligió el Colón por el prestigio que significaba tener un artista internacional a un teatro de estas características”, agregaron.

Es que la utilización del teatro porteño fue otro de los temas candentes del debate. Para muchos artistas y productores, el uso comercial de sus salas (cuyo alquiler rondó en los 600 mil pesos por función) no se corresponde con lo que debería promover el Estado: “Es una especie de privatización del espacio público. Somos muchos los que estamos en contra de que el Estado contrate a productoras privadas que hacen negocio con los artistas”, dijo a NOTICIAS el productor Carlos Rottemberg. Sin embargo, los organizadores del evento se defienden y argumentan que este tema los excede: “Si hay salas disponibles y en alquiler, ¿por qué no?”.

En la misma línea aparecieron las críticas contra Malkovich, que se presentó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y en el Teatro Independencia de Mendoza. Su espectáculo, conformado con monólogos basados en “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato y en el “Nunca más” de la CONADEP y con una orquesta de fondo,  también fue víctima de la ira de los artistas argentinos.

Todo parece indicar que Gérard Depardieu, que se presentará en el Teatro Colón el próximo 17 y 18 de diciembre, sufrirá la misma suerte ya que su show, titulado simplemente “Depardieu”, consistirá en subir al escenario para ponerse en la piel de sus personajes más recordados de producciones como Ruy Blas, Bon Appetit y Cyrano de Bergerac, entre otras.

Las entradas para ver al actor francés ya están a la venta y la discusión sobre si vale la pena o no pagar para escuchar un anecdotario de un gran artista todavía no está cerrada. Probablemente, quienes se desilusionaron con Al Pacino o Malkovich decidan no ir.

Galería de imágenes

Comentarios