Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 09-11-2016 11:29

México busca enfriar la caída del peso y dar tranquilidad

Ayer la moneda mexicana se devaluó un 20 por ciento en solo un par de horas. Lo mismo pasó con otras bolsas del mundo: China y Alemania también golpeadas.

El ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, envió hoy un mensaje de tranquilidad después del triunfo del republicano Donald Trump y señaló que las autoridades estarán "vigilantes" a la evolución de los mercados.

"El compromiso que hacen las autoridades del país es que, en la medida en que se obtenga información adicional y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos", dijo Meade.

Acompañado por el director del Banco de México, Agustín Carstens, Meade, ofreció un mensaje a la prensa, antes de la apertura de los mercados. En las últimas semanas la moneda mexicana estuvo sometida a una fuerte presión y se devaluó más del diez por ciento en la noche electoral estadounidense hasta superar los 20 pesos por dólar.

Meade dijo que el resultado de las elecciones "no implica un impacto inmediato" en las relaciones entre los dos países por lo que se evitarán "reacciones prematuras".

Carstens, que durante la campaña electoral había dicho que una victoria de Trump tendría para México un impacto peor al de un huracán de categoría cinco, indicó que el banco central, de acuerdo a su calendario, "ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinente".

La economía mexicana está estrechamente ligada a Estados Unidos, que es el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones. Trump ha señalado que revisará el Tratado de Libre Comercio que rige entre Estados Unidos, Canadá y México desde 1994.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios