Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 09-11-2016 00:58

Donald Trump ya se prueba en el Salón Oval

El republicano tiene una ventaja que parece irremontable para la demócrata. Clinton ya adelantó por las redes un mensaje que sonó a derrota. La victoria en Florida la clave.

Trump empezó la noche con victorias en Indiana (11), Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Carolina del Sur (9).   Poco después el magnate sumó victorias en Misisipi (6 votos), Misuri (10), Tennessee (11) y Oklahoma (7), Arkansas (6) y Alabama (9). Pero empezó a despegarse en la paridad que mantenía con Hillary cuando se adjudicó los 38 votos electorales de Texas. Atrás vinieron los triunfos en Ohio, y Florida, dos plazas claves. Además, siguiendo las tendencias, retuvo los estados del centro del país, entre ellos Kansas (6), Nebraska (4), Wyoming (3) y las dos Dakotas (6). Con ese grupo de estados, tradicionalmente republicanos, Trump consigue una ventaja que parece irreversible.

Clinton se ha anotado, hasta el momento, la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, y en los estados de Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4) y Nueva Jersey (14).   Además se adjudicó igualmente 29 votos electorales de Nueva York, otra plaza demócrata indiscutible. Y espera por los electores que le aportarán los estados de la costa Oeste, tradicionalmente demócratas. Sin embargo, varios medios estadounidenses, entre ellos el NY Times, la dan como perdedora.

Galería de imágenes

Comentarios