Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 10-11-2016 23:52

El mundo le dice adiós a Leonard Cohen

Sólo Bob Dylan, según la opinión de revistas especializadas como Rolling Stone, tuvo una influencia más grande sobre su época.

La muerte se le había anunciado y eso había quedado claro en el espíritu de su último disco "You Want it Darker". Y así fue, como una premonición. Leonard Cohen murió a los 82 años, según confirmó el sello discográfico Sony Music Canadá en Facebook.

Más allá del título mismo del álbum, que salió a la venta apenas el mes pasado, el primer tema tiene algo de sagrado, casi del más allá. Sobre todo cuando el poeta del pop murmura "Estoy listo, Señor".

"Desde sus primeros versos", las letras del cantautor canadiense han abordado con frecuencia el tema de la muerte, apuntó alguna vez "The New Yorker". Pero fue en este álbum cuando Cohen reflexionó como nunca antes sobre las despedidas y los abandonos.

Del mismo modo, el blanco y negro de la portada del álbum, en la que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011 mira con escepticismo a través de un marco hacia la oscuridad, se diferencia notablemente de las coloridas portadas de sus trabajos anteriores "Old Ideas" (2012) y "Popular Problems" (2014).

Según contó el propio Cohen a "The New Yorker", su deteriorado estado de salud le había impedido terminar algunas canciones.

"You Want It Darker" fue el decimocuarto álbum de estudio de ese cantautor que, tras casi 50 años de carrera, muy recientemente se había declarado "preparado para morir". "Sólo espero que no sea demasiado incómodo", dijo.

Desde que debutó en 1967 con "Songs of Leonard Cohen", el artista de Quebec se convirtió en uno de los mejores poetas del pop, por detrás del recién ganador del Nobel de Literatura Bob Dylan, con sus canciones sobre amor, sexo, éxtasis, desencanto, religión y política. Cohen ha regalado al mundo de la música canciones eternas como "First We Take Manhattan", "Bird On The Wire", "Suzanne" y "Hallelujah".

Después de recibir el Grammy a la carrera artística en 2010 casi como un regalo de despedida, el cantante famoso por su voz grave y áspera lanzó tres aclamados álbumes y realizó varios exitosos tours mundiales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios