Friday 29 de March, 2024

ARTE | 15-11-2016 00:00

arteBA FOCUS: Plataformas de lanzamiento

“arteBA FOCUS / Distrito de las Artes”. Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca). Del 12 al 13/11, 12 a 20. Entrada $ 100. Estudiantes y jubilados $ 50 con acreditación.

En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA, la feria de galerías de arte contemporáneo se desdobla y, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad, presenta arteBA FOCUS / Distrito de las Artes este sábado 12 y el domingo 13. El proyecto de arteBA Fundación fue pensado exclusivamente para galerías argentinas y aprovecha, además, la bien aceitada gimnasia ferial de la Fundación. Aun cuando en el mundo existen alrededor de 300 encuentros de este tipo, las ferias se reproducen. Hace pocos días concluyó en Nueva York la edición de otoño de TEFAF –The European Art Fair, la feria de arte y antigüedades con sede en Maastricht, Holanda–, con obras de la antigüedad hasta 1920. Las razones de TEFAF (que mueve millones de dólares) son prácticas: los norteamericanos son los que más arte compran pero apenas 2.500 de los 75.000 visitantes que recibe Maastricht son de esa nacionalidad. Conclusión: la feria se mudó donde están los compradores.

La experiencia porteña indica que, a pesar de la multiplicación de galerías locales, en la feria es donde se concreta el volumen más interesante de negocios, ni que hablar de la intensa afluencia de público. La Noche de los Museos concitó 1.700.000 visitantes que asistieron a espacios culturales, mayormente, abiertos al público todo el año. La asistencia masiva es una constante también en la Feria del Libro; las citas populares activan el deseo del público.

Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias trabajaron junto a las 31galerías participantes en la selección de 80 artistas y obras a ser exhibidas en arteBA FOCUS / Distrito de las Artes. La curadora Karina Granieri seleccionó las piezas de video –como el de Eugenia Calvo (galería Diego Obligado, Rosario), Juan Becú (galería Nora Fisch)– que serán desplegadas en dos microcines; las videoinstalaciones se presentarán en un espacio anexo a la nave principal.

El llamado Distrito de las Artes está ubicado en parte de San Telmo, Barracas y La Boca, donde también se halla Arena Studios. El arquitecto Ariel Jacubovich utilizó el concepto de “embalaje de obra” para convertir a la centenaria construcción industrial en la perfecta vidriera para galerías y artistas como Nicolás Bacal (Ignacio Liprandi), Sofía Bothlingk (Nora Fisch), Javier Barilaro (miau miau), Leo Battistelli (Del Infinito), Daniel Basso (Slyzmud), Gabriel Chaile (Otero), Matías Ercole (Miranda Bosch), Luciana Lamothe (Ruth Benzacar), Fabián Liguori (El Gran Vidrio), Oscar Mauro Cruz (MOTP), Estrella Estévez (Piedras). Estefanía Landesmann (Pasto). Sebastián Mercado (Ruby), Samuel Lasso (Hilo Galería), Lucía Delfino (BÚM), Rosario Zorroaquín (Isla Flotante), Marcela Sinclair (Mite), Luis F. Noé (Rubbers) y más. El escenario está preparado, pasen y vean.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios