Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 15-11-2016 16:18

Bautista Lena: "No busco fama, sino un lugar como actor"

El hijo de Reina Reech actúa en “El canasto”. Por qué no iría al “Bailando...” y cómo llevó el embarazo de Juana Repetto.

Estaba en el dermatólogo para sacarse unas verrugas cuando un hombre, sentado en la sala de espera, le preguntó: “Che, pibe, ¿nunca pensaste en actuar? Porque tenés una facha bárbara y están haciendo un casting para una tira juvenil que se llama “Señales”. Pasame tu número que te recomiendo”. Él sonrió y contestó que efectivamente estudiaba actuación. Sin saber a quién, le dio sus datos. Al salir del consultorio, se enteró de que aquel mentor ocasional era el actor Jorge Mayorano. Cuando ya sin verrugas le escribió para contarle que había sido elegido y agradecerle, Mayorano supo que el joven de impresionantes ojos casi transparentes era el hijo de Reina Reech. Así fue como Bautista Lena consiguió su primer rol en televisión, en 2013, nada menos que para una producción de Yair Dori. Ahora está orgulloso de ser parte de “El canasto”, en el teatro Picadilly, dirigido por Nico Vázquez y producido por Javier Faroni, donde personifica a un fotógrafo gay.

Noticias: ¿Cuándo descubrió que quería actuar?

Bautista Lena: Al principio quise ser futbolista, jugué unos meses en las inferiores de Acassuso y de Platense, tendría 14 años. Pero era mucho entrenamiento físico, mucha resistencia y no… A su vez, cuando mi vieja hizo “Rumores” en Mar del Plata, en la temporada 2009-2010, yo iba todos los días al teatro y Nico (Vázquez) la rompía, tenía un personaje increíble, un monólogo al final que era buenísimo y que me lo aprendí todo y lo imitaba.

Noticias: ¿Qué le atraía tanto?

Lena: La risa del público, el disfrute de la gente y verlo a él jugar y divertirse con 30 y pico; ir a comer después con el elenco… Ahí dije: “Quiero esto”. Corté con el fútbol y arranqué a estudiar teatro.

Noticias: Debe ser fuerte que ahora lo dirija quien entonces lo inspiró.

Lena: Es un flash, tenemos una relación de mucho afecto con Nico. Soy amigo de Santi Vázquez (hermano de Nico y también parte del elenco) y cuando me cuenta de la obra y que la iba a dirigir Nico. ¡Ni que pensarlo! Además, es la primera vez que dirige y es fantástico. Es el director con el que más cómodo me sentí porque es muy preciso y la tiene muy clara con la comedia. Es un elenco genial, hay muchos que son chicos de las redes y están a la altura de los que venimos haciendo teatro.

Noticias: ¿Tuvo prejuicios con quienes no son actores?

Lena: No, está buenísimo, mientras más trabajemos, mejor. Es verdad que por ahí hay actores bárbaros que se quedan por no tener tanta movida en las redes pero la realidad es que hoy las redes son importantísimas.

Noticias: ¿Qué hace usted para usarlas a su favor?

Lena: Intento subir la mayor cantidad de cosas que puedo, no estoy muy acostumbrado.

Noticias: ¿Genera contenido especialmente?

Lena: No, subo fotos. A veces en Snapchat muestro un poco más la vida privada, no me sale naturalmente, lo tengo que hacer porque lo tengo que hacer. Es ir adaptándome y aprendo de mis compañeros de obra (Santi Maratea y Belu Lucius) porque ellos la tienen muy clara.

Noticias: ¿Cuál es su objetivo: ser famoso, tener continuidad, ser cada vez mejor actor?

Lena: No busco fama, busco tener un lugar en la gente como actor. Esto de estar hoy en una producción de Faroni es jugar en las grandes ligas. El año pasado hice tres o cuatro obras under y esto es ¡guau! Eso ya me infla el pecho.

Noticias: Carga con el ser “hijo de”…

Lena: (interrumpe) Hijo, nieto, hermano…

Noticias: ¡Tío!

Lena: Tío de (risas).

Noticias: Su papá Pablo Lena, coreógrafo y bailarín, tiene un grado de exposición distinto del de su madre. ¿Es una ventaja tener un apellido que no resuena tanto como el Reech?

Lena: No sé, no me pesaría para nada tener el apellido de mi vieja o que el Lena sea mucho más nombrado. Mi viejo es bailarín, aunque actúa y es profesor de teatro, nunca actuó. Con mi mamá, no está tanto el punto de comparación por ser mujer.

Noticias: Es jorobado diferenciarse del padre, ¿no?

Lena: Total.

Noticias: Es físicamente muy parecido al suyo.

Lena: Soy igual. Sería complicadísimo si él fuera actor. Que se haya ido por el lado del baile, me vino bárbaro (risas).

En su brazo derecho se tatuó una flecha que le recuerda que todo lo malo que llegue, lo va a fortalecer e impulsar hacia adelante. Otro de sus tatuajes es una pirámide que simboliza a la familia, la amistad y el amor; los tres pilares que hacen para él a la felicidad; encerrada en un círculo que grafica la eternidad.

Noticias: Ha sido el confesor de su hermana Juana (Repetto) en la decisión de ella de tener un hijo a través de una inseminación.

Lena: Sí, fui uno de los primeros a quienes Juana les contó de sus ganas de hacer la inseminación, quería ver si la bancaba.

Noticias: ¿Qué pensó en ese primer momento?

Lena: La banqué desde el minuto cero porque me parece que lo verdaderamente importante a la hora de tener un hijo es las ganas de tenerlo y darle todo y vivir para él. Y Juana sin dudas tenía muchísimas ganas de ser mamá.

Noticias: Ella había perdido un embarazo a la edad que usted tiene ahora, ¿no?

Lena: Sí, había quedado y lo perdió. Después no encontraba a la pareja indicada y tenía ganas de que no se le pase la hora. Es una forma que mucha gente usa y no se anima a decirlo. Hay mujeres que le contaron que han dicho que habían sido violadas antes que reconocer que se habían inseminado. Entonces lo que trajo Juana fue unas ganas de poder decirlo y decir que está bien y que lo más importante para tener un hijo es quererlo.

Noticias: ¿Estaba al tanto de los intentos anteriores?

Lena: Sí, fue en el tercero y yo siempre estaba pendiente de: “¿Te vino?”.

Noticias: Era el único que lo sabía en la familia.

Lena: Sí, un par de amigos de Juana y yo. Pero ella se lo tomó siempre muy tranquila, siempre fue muy optimista y durante el embarazo fue impecable. Y desde que nació Toribio, le trajo una paz, la veo feliz, es increíble.

Noticias: ¿Cómo fue el momento en el que se enteró de que iba a ser tío?

Lena: Le venía preguntando porque sabía que estábamos en la fecha en la que le tenía que venir y se hacía la boluda, no me decía mucho. Nosotros siempre nos juntábamos a tomar una birra para ponernos al día y comer, porque ella vive en Palermo (N. de la R.: Y él con su madre en Zona Norte). Un día nos juntamos y pidió un Guaraná y le digo: “¿¡Y la birraaaa?!” y me inventó que le dolía la panza. Al rato veo a una amiga de ella que estaba con nosotros, con el teléfono medio encubierto, como filmándome, y Juana me dice: “¡Estoy!”. Y ahí fue: “¡Con razón el Guaraná!”. Festejamos ese día y ahí era: “¿Y mamá, todavía no le dijiste nada?”. Sabía que mamá no estaba ciento por ciento a favor. Que se lo diga a mamá era como… (Pone cara de horror).

Noticias: ¿Cuánto se tuvo que bancar ese gran secreto?

Lena: No me acuerdo, no fue mucho, como que le dijo: “Che, si me insemino vos lo querrías igual al chico, ¿no?”, “Ay, Juana, no digas boludeces, obvio, pero no lo vas a hacer”. “Ya está”, “¿Ya está qué? ¿Te vas a inseminar?”, “No, estoy embarazada”. Ahí mamá dijo: “Es varón”, se levantó y se fue. Al rato volvió y cayó y por suerte lo tomó bárbaro.

Noticias: Qué buena relación tiene con Juana.

Lena: Sí, somos muy unidos. Ella tiene otros cuatro hermanos y al haber vivido conmigo toda la vida tenemos algo especial, que es por lo que me eligió de padrino. Ahora está viviendo en casa el primer tiempo, para que la ayudemos. Estamos todo el día con el gordito, chochos, es impresionante, se me cae la baba.

Noticias: Qué responsabilidad distinta, no es un tío más.

Lena: No, soy claramente la figura masculina que va a tener él.

Noticias: ¿Lo toma así?

Lena: Sí, pero me encanta. Al tener la relación que tengo con Juana, un hijo de ella es todo: mi sobrino, mi ahijado, va a estar siempre abajo del ala.

Noticias: ¿Sigue de novio?

Lena: Sí, estoy de novio hace un año y medio con Dominique Chardon. ¡Un montón a esta edad! Estamos bárbaro. Nos conocimos por amigos en común.

Noticias: ¿Cómo es estar tan comprometido a los 20 y con una carrera actoral incipiente?

Lena: Estoy chocho y ella me acompaña y banca en todo. Estudia Administración de Empresas y está buenísimo porque es un cable a tierra. Es celosa, obvio, pero me re banca porque desde que me conoció sabía que era actor.

Noticias: ¿Piensan en convivir?

Lena: No, ehhhh, jui, noooo, lejos de eso. Estoy muy tranquilo en casa con mamá, no me quiero mudar solo todavía. De hecho, en el verano alquilamos la casa por tres meses y me quedé alquilando un departamento. Viví yo solo ahí y había momentos en los que me sentía muy solo. Tenía sus cosas buenas, como manejar tus horarios y hacer lo que querés, pero también es el “¡Uy, no hay un ruido!”. Me di cuenta de que todavía no estoy preparado y tampoco tengo el capital para irme a vivir solo.

Noticias: El año pasado quería entrar al “Bailando…”.

Lena: Hoy no lo elegiría. Me parece que “ShowMatch” es la vitrina más grande que hay, pero se apunta a otra cosa que no es lo que estoy buscando ahora. Hay actores grosísimos que han estado en el “Bailando…”, pero ya consagrados. No quiero arrancar mi camino y que lo primero groso que haga sea el “Bailando...”

Noticias: ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

Lena: A principios del año pasado hubo movidas en redes de “Bauti al Bailando” y yo estaba prendidísimo, y cuando no salió y empecé con el teatro, dije: “Me gusta más esto”. Aunque tarde el doble de tiempo en llegar a tener ese nivel de exposición y popularidad, prefiero hacerlo así. No es despreciar a “ShowMatch” para nada, pero me nutre más lo otro.

Noticias: Se está preparando “Gran Hermano Famosos”, ¿le gustaría ser parte?

Lena: No, de hecho me llamaron para el casting de “GH” y les dije que no. Prefiero hacer 500 millones de obras, foguearme y armar un camino, no llegar de repente y ser un boom de un momento. El camino que estoy haciendo se disfruta más.

Valeria García Testa

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios