Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-11-2016 01:00

El futuro de Telefe en manos de Viacom

El canal buscará convertir al canal en un centro de generación de contenidos en español. Por el momento, no piensan realizar cambios bruscos en el staff.

Para la fiesta de fin de año hay que sumar 200 invitados más”. Esta orden partió el lunes 15 de uno de los gerentes de Telefe para la persona encargada de organizar el evento con el que cada año el canal agasaja a sus empleados, sus técnicos y estrellas. La frase no fue recibida como un pedido más. Entendieron que hablaba de un cambio más que importante, que ya está trayéndoles algunas preocupaciones. Sucede que esos 200 lugares más son para los empleados que la productora de contenidos internacional Viacom tiene en la Argentina. En síntesis: 24 horas antes de que se selle la compra de Telefe, sus empleados ya sabían que en pocas horas tendrían un nuevo jefe.

¿Qué hay detrás de la compra? ¿Qué pasó con su principal competidor, Turner? ¿Qué va a pasar con los más de 2.000 trabajadores que tiene Telefe? Muchas son las preguntas que Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom Americas, y ahora nuevo responsable del canal de las pelotas, elude muy hábilmente cada vez que es consultado acerca del futuro del canal. Lo único que reconoció es que fue clave la intervención del Gobierno para que la empresa estadounidense decida realizar una inversión de 345 millones de dólares, una suma muy por debajo de los 600 millones que pretendía originalmente Telefónica.

Por el momento, los nuevos dueños de Telefe no piensan hacer cambios relevantes, mucho menos de cara a un año electoral. Sucede que el deseo de Telefónica de deshacerse de Telefe no es de ahora. “Telefónica pretendía vender Telefe el año pasado, pero al kirchnerismo le servía tenerlo de su lado porque era la principal competencia de El Trece, que le tiraba con toda la artillería”, aseguró a NOTICIAS uno de los responsables del Grupo Indalo. Los nuevos dueños llegaron al canal con una idea de cómo hacer para sacarlo adelante sin tener que achicar bruscamente el personal, sobre todo sabiendo que el 2017 será un año políticamente agitado.

El futuro de Telefe. “El desembarco de Viacom en Telefe, a nosotros nos mete mucha presión, porque cuando estaba en manos de Telefónica era algo inexplicable, porque la empresa española no tiene canales en ningún país del mundo. En cambio, esta empresa estadounidense es una potencia mundial en producción de contenidos y eso nos va a marcar una mayor competencia”. Así ve un importante gerente del Grupo Clarín la transacción que se cerró el martes 15 a las 7 de la mañana en las oficinas de Telefónica en favor de la cadena de cable propietaria de MTV, Comedy Central y Nickelodeon, el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo.

En este nuevo mapa televisivo, el Grupo Clarín acaba de lanzar Cablevisión Flow, un sistema de televisión multiplataforma que, por el momento, según los directivos del multimedios, es sólo para sus abonados, e incluye “On Demand”, que permite ver películas y series. “Tenés que ser dueño de contenido para sobrevivir a cualquier cambio. El “On Demand” no está creando una ruptura, todavía hay una audiencia a la que le gusta ver pasivamente su canal. Al final del día son una manera de difundir contenido”, opina Gazzolo, demostrando que a diferencia de Clarín, el fuerte de Viacom es la generación de contenidos, algo que destacó siempre a Telefe por sobre el resto de sus competidores y motivo por el cual la empresa estadounidense adquirió el canal de las pelotas. “A la mayoría de los jefes ya les ofrecieron quedarse durante al menos un año más y eso nos tranquiliza”, revela a NOTICIAS un gerente de Telefe. Sucede que, a pesar de ser un canal superpoblado, ya que tiene más de dos mil empleados, los nuevos dueños no pretenden echar gente, sino proponer un retiro voluntario que se extendería durante todo el 2017. Así mismo, todos los productos y estrellas del canal se mantendrán al aire, incluso las ficciones que se estarán estrenando el próximo año. “La idea de Viacom es convertir a Telefe en el centro de generación de contenidos para todo los países de habla hispana en los que están asentados”, sostiene un ex gerente del canal donde conviven, y seguirán conviviendo, Susana Giménez, Marley y las telenovelas y películas que producen.

Turner y el fútbol. Fue clave la decisión del Gobierno de no darle el poder absoluto a una sola empresa para que Viacom se convierta en la mejor opción para Telefónica. “En principio, Turner era la empresa indicada para hacerse del fútbol y una de las exigencias era conseguir Telefe también. La aparición de Viacom, como la de Cisneros Grup, abrió el juego. Nunca es bueno que una sola empresa tenga el poder absoluto”, revelan desde el Gobierno.

Así fue como, tras varias reuniones entre los responsables del grupo estadounidense y los principales representantes del Gobierno, se logró el acuerdo. “Estuvimos reunidos con el Gobierno varias veces, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el titular del ENACOM, Miguel de Godoy, y con el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, en Washington y nos hicieron sentir muy cómodos”, afirmó Gazzolo, quien también reveló que en ningún momento participaron de las charlas por el Fútbol Para Todos y que no importa la manera en que las nuevas tecnologías cambien la forma de mirar televisión, sino el generar contenidos. Aunque sostuvo que lo que más les atrajo de Telefe es que tiene cooptado a la mayoría del público joven local.

Viacom llegó a la argentina en 1993, con el lanzamiento de su canal de música MTV, e instaló sus oficinas dos años después. Su auge de inversiones lo tuvo entre 1997 y el 2001, hasta que la crisis política y económica, y los gobiernos posteriores, le pusieron un freno. Hoy es uno de los cinco grupos de medios más importantes del mundo, con generación de contenidos de entretenimiento para audiencias en más de 180 países. Entre sus señales se encuentran Nickelodeon, Comedy Central, MTV, VH1, Spike, BET, CMT, TV Land, Nick at Nite, Nick Jr., Channel 5 (en el Reino Unido), Logo, Nicktoons, TeenNick y Paramount Channel. Y posee más de 3.900 millones de suscriptores de TV en el mundo.

Desde el martes 15, Viacom sumó a su cartera de empresas a Telefe Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, lo que incluyen contenidos como “Educando a Nina”, “Susana Giménez” y “Telefe Noticias”, entre otros. Además, el canal 5 de Rosario, el 7 de Neuquén, Teleocho en Córdoba, el 8 de Mar del Plata, el 8 de Tucumán, el 9 de Bahía Blanca, el 11 de Salta y el 13 de Santa Fe. También, Telefe Internacional, canal de TV paga visto en todo América Latina, y las aplicaciones Mi Telefe, Telefe Noticias y UPlay; los 12 estudios de producción (unos 12.000 metros cuadrados), un archivo con más de 33.000 horas de contenido en 35 idiomas que se distribuyen en 100 países y un enorme plantel de gente que, por el momento, mantendría la fuente laboral.

Galería de imágenes

Comentarios