Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 24-11-2016 00:00

Quién es "Nicki" Caputo, el hombre al que más escucha Macri

La influencia secreta del empresario y ex socio del Presidente en el Gobierno PRO. Cómo subieron las acciones de sus empresas con el triunfo de Mauricio.

En el Gobierno consideran a Nicolás Caputo como “el otro yo de Macri”. Algunos de ellos afirman en reuniones reservadas que lo que dice “Nicki” es como si lo dijera Mauricio. Desde hace meses, en los mentideros de la política se repite una frase: “Caputo está corrido, hace meses que no habla con Mauricio, tomó una sana distancia”. Pero NOTICIAS pudo confirmar que no es cierto, y que él influye como pocos. Aquí se reconstruyen los últimos meses de la relación de Caputo y su mejor amigo, el Presidente.

Recibieron juntos año nuevo en el country Cumelén, en Villa La Angostura. Participó en por lo menos tres reuniones de mesa chica del Gobierno, de la que también participan Jaime Durán Barba, cuando está en Buenos Aires, su socio Santiago Nieto y Marcos Peña. En marzo, cuando Macri pasó un fin de semana en la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido, también estuvieron Caputo y José Torello con sus esposas, además del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y el diputado Sergio Wisky. Ese fin de semana anduvieron a caballo y corrieron en la pista de karting que tiene el magnate. El fin de semana largo de agosto, cuando Macri fue a descansar otra vez a Villa La Angostura, “Nicki” lo recibió en “Kitty Mapu”, su cabaña dentro del country Cumelén. A mediados de octubre Macri fue a comer a su casa y el pasado jueves 10 de noviembre Caputo acudió a una cena que organizó el Presidente en Olivos. Comieron lomo en reducción de malbec con puré rústico y papas asadas. Este próximo fin de año, los Macri-Caputo vuelven a Villa la Angostura para recibir otro año nuevo juntos. Ya está reservada, como los últimos veranos, la cabaña de Jaime Fernández Madero para la familia presidencial.

Caputo nunca se fue ni dio un paso al costado. Es el “hermano de la vida” del Presidente, como el mismo Macri lo definió, y siempre está para aportar su mirada. Lo que cambió en este primer año de Macri presidente fue la intensidad con la que se ven. Cuando es consultado sobre su rol en la mesa chica, Caputo afirma que él aporta opiniones sobre temas estratégicos. Para “Nicki” hay tres ejes centrales que, si se refuerzan, harán que el gobierno de su amigo no tenga techo. El primero es la inversión, el segundo es el consumo y el tercero, la balanza comercial. Un ejemplo: el empresario, que afirma no tener rol en el Gobierno, suele sugerirles a los embajadores argentinos en el exterior que para el año que viene Argentina debería superar la cantidad de exportaciones. Los embajadores tomaron ese “consejo” como un objetivo a cumplir.

Caputo y Macri se conocen desde los 6 años, cuando se saludaron en primer grado del colegio Cardenal Newman. Desde aquel día no se separaron más. Hasta fueron juntos de luna de miel con “la primera administración”, como llama Caputo a su primer matrimonio con Verónica Stegmann. Fueron a Grecia, Macri acompañado por su entonces esposa Ivonne Bordeu. Hoy siguen vacacionando juntos, pero con “otra administración”. Macri con Juliana Awada y Caputo con Agustina Lhez. Caputo fue el padrino de Macri en sus tres casamientos.

El año pasado, durante la carrera hacia la Casa Rosada, Caputo tuvo un rol central en la estrategia de Cambiemos. Participó de las negociaciones con Sergio Massa en el momento en que se barajaba la posibilidad de una alianza de Macri con el tigrense. Sugirió en la mesa chica que Gabriela Michetti tenía que ser la candidata a vicepresidenta y esa postura le provocó una pelea con Marcos Peña, quien quería ese puesto. Hoy tanto Peña como Caputo afirman tener una buena relación.

El otro rol que le adjudican a Caputo algunos referentes de Cambiemos es el de “recaudador informal” para la campaña. Él lo niega. En los balances presentados ante la Cámara Electoral figuran muchos amigos empresarios de “Nicki”, pero en ningún lado está su nombre. Según esos documentos, el mejor amigo del Presidente no le puso ni un centavo para la campaña. Difícil de creer. Cuando le preguntan a Caputo por semejante tacañería, “Nicki” dice que fue “para evitar malos entendidos”.

En la Argentina también le fue bien con sus empresas que cotizan en bolsa. Luego de las elecciones generales en octubre del 2015, las acciones de Mirgor y Caputo comenzaron a subir a pasos agigantados todos los días. En el caso de Mirgor, en agosto de este año llegó a valer $ 1577 la acción. En septiembre del 2015 esa misma acción costaba $ 228.

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios