Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 25-11-2016 17:16

El picante funeral del juez Fayt

Los recelos de la familia del magistrado con Lorenzetti, el faltazo del macrismo y el show de Carrió. Cómo fueron sus últimos días.

Sencillo y corto, así fue el acto de despedida del ex juez de la Corte Suprema, Carlos Santiago Fayt. Se lo había hecho saber a sus familiares y amigos: nada de velorios suntuosos en el Palacio de Justicia, a pesar de haber sido un hombre récord para el derecho y la política local (integró la Corte durante 32 años) y haber estado en el ojo de la tormenta tras la avanzada kirchnerista para jubilarlo. Por eso el miércoles 23 su cuerpo fue trasladado al cementerio de la Recoleta, donde unas 150 personas esperaban para despedirlo.

Allí estuvieron los cinco miembros de la Corte Suprema y los diputados Elisa Carrió y Hermes Binner. Ningún representante del Gobierno se hizo presente, sólo hubo mensajes en las redes sociales.

De cualquier manera, la política se coló en cada momento de la sentida despedida. Tres de las cuatro personas que tomaron la palabra hicieron alusión a aquellos feroces ataques kirchneristas. Sólo Lorenzetti, visiblemente incómodo a la hora de dar su discurso, les bajó el tono a las críticas: “Hubo momentos duros. Pero nos tenemos que acordar de los buenos”, sentenció.

A pesar del saludo cordial entre el presidente de la Corte y los familiares de Fayt, en el ambiente se podía escuchar un murmullo de reprobación. “Cuando atacaron a Carlos y necesitamos que él lo bancara fuerte, fue algo tibio”, comentaban por lo bajo sus amigos en alusión, otra vez, a su resistencia solitaria contra el gobierno K.

Pero el entorno de Fayt no era el único que recelaba de Lorenzetti. También estaba allí una de sus principales denunciantes: Carrió. Con extremo cuidado, evitaron cruzarse durante la ceremonia. De hecho “Lilita”, con dos guardaespaldas excesivamente pegados a sus talones en todo momento (incluso dentro del cementerio), se fue a tomar aire apenas entró el cajón: demasiado amontonamiento para su gusto. Recién volvió a ingresar cuando los asistentes se habían desconcentrado y el presidente de la Corte se había retirado.

Carlos Fayt fue ministro del máximo tribunal de Justicia desde 1983 hasta el 11 de diciembre del 2015, un día después de que Cristina Kirchner (quien lo había hostigado públicamente) dejara el poder.

El final

Su salud empezó a desmejorar dos semanas atrás, cuando le colocaron una sonda nasogástrica, un tubo que llega al estómago para administrarle alimentación. Según un amigo íntimo, peleó por su vida hasta el último instante: en la tarde del martes 22, momentos antes de fallecer, le dio la mano a su mujer, Margarita. Es el último recuerdo que ella atesora.

Más allá de la avanzada kirchnerista, que lo sindicaba como senil, Fayt estuvo lúcido y de buen humor hasta los últimos instantes de su vida. “Tan enfermo que lo creían y murió de viejo”, dice un amigo. Estaba a dos meses de cumplir los 99 años.

Galería de imágenes

Comentarios