Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 26-11-2016 00:02

El CEO de Edesur y la energía argentina: "Veo algo de resignación"

Prevé cortes de luz en los próximos años y defiende que el Estado perdone su deuda.

Maurizio Bezzeccheri es napolitano y colgó una foto de Maradona con la Copa del Mundo en una estantería de su despacho de CEO local de Enel, la empresa que controla Edesur. Este noviembre anunció que el nombre del grupo italiano se extendería a sus otras empresas en la Argentina, Enel Generación Costanera, Enel Generación Chocón y la comercializadora Enel Trading (ex Cemsa), y creó Enel Green Power, pero además enfrenta polémicas en un sector en estado crítico que Gobierno intenta recuperar con alzas de tarifas y condonaciones de deudas.

Noticias: ¿Cuáles son sus planes de inversión?

Maurizio Bezzeccheri: Edesur tiene un plan de inversiones de 15.000 millones de pesos en los próximos cinco años para recuperar calidad del servicio. Estamos analizando la repotenciación de Costanera. La planificación de la distribución ha sido posible porque tienes un marco regulatorio finalmente claro. En el caso de las generaciones convencionales, aún no. Respecto de la generación renovable, participamos de la primera licitación, pero ganaron empresas chinas y locales. Estamos preparándonos para la licitación de mayo. En los últimos años, la Argentina no estaba en los planes de desarrollo de Enel, pero hemos conseguido incluirla.

Noticias: ¿Qué tan atrasado está el sistema energético?

Bezzeccheri: Hubo un modelo que no determinó inversiones. La distribución tiene una performance desastrosa. Un parámetro es la media de horas en las cuales el cliente se queda sin luz. En la Argentina son más o menos 30 al año. En Italia, de 30 a 45 minutos. En Chile, cuatro o seis horas. En el contrato de distribución en la Argentina se habla de ocho.

Noticias: ¿Y en transporte y generación?

Bezzeccheri: Si quieres agregar las energías renovables, tienes un sistema de transmisiones que puede incorporar no más de 4.000 megavatios y cercanos a los centros de consumo, con lo que no puedes aprovechar al máximo todas las posibilidades que tiene el país en el Sur y el Norte. La previsión es incorporar 10.000 megavatios para 2025. En el parque de generación tenés instalados 33.000 megavatios, pero son funcionales 21.000. Este verano se esperan picos de demanda de 26.000. O sea, faltan 5.000.

Noticias: ¿Por cuántos años habrá más de ocho horas de cortes?

Bezzeccheri: En cinco años se puede llegar a 14 horas. Esa es nuestra experiencia. Tampoco se pueden hacer más inversiones que estas.

Noticias: ¿Cómo se cubre el faltante de generación?

Bezzeccheri: Este verano el Gobierno lo compensará con importaciones desde Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, pero hay limitaciones de transporte para llegar a los centros de consumo. Y si te pasa algo, como en el verano pasado con los camalotes que bloquearon Costanera, te falta más. Antes no existían los cortes programados, pero el verano pasado hubo algunos días en los que el ministro de Energía (Juan José Aranguren) anunció que habría. Veo en el argentino una especie de resignación. Estamos trabajando planes de contingencia para el verano. Municipio por municipio proveímos grupos electrógenos, capacitación y formación de cuadrillas extraordinarias, gracias a que con el sindicato hemos firmado un acuerdo que nos dio flexibilidad para armarlas. Nosotros, Edenor y Luz y Fuerza fuimos los primeros en firmar un acuerdo de paritarias que habla de productividad. Todas las fuerzas sociales se dan cuenta de que la energía tiene un costo y existen sectores sociales que necesitan protección. Tenemos 2,5 millones de clientes, de los cuales 500.000 son de tarifa social. Además tenemos otras 600.000 personas de los asentamientos, que utilizan otra forma de tarifa social. El tema es redireccionar los subsidios para que vayan a donde hay necesidad.

Noticias: Después del alza promedio del 30% en la tarifa de distribución en 2017, ¿cuántos años más habrá alzas superiores a la inflación?

Bezzeccheri: Las actualizaciones serán cada seis meses y creo que no tendrás aumentos superiores a la inflación. Este es un proceso que empezó en 2005 con la firma de un acta acuerdo en el cual se reconoce cómo adecuar la tarifa al aumento de costos producto de la inflación y la devaluación. Este preveía en 2007 una revisión de tarifa integral. No se hizo. El proceso se retomó a principios de este año y se hizo un ‘fine tuning’ (sintonía fina) para reconocer los costos de distribución.

Noticias: ¿O sea que en 2017 se sumarán las subas de tarifas de transporte y generación?

Bezzeccheri: El transporte incide el 2% en la factura final. La generación, otro 2%. El costo medio de la generación es de 1.300 pesos el megavatio hora. ¿Cuánto de esto está traspasado al cliente final? 340 pesos. El Gobierno subsidia dos tercios.

Noticias: Entonces la factura final aumentará mucho en los próximos años si vamos hacia la eliminación de subsidios…

Bezzeccheri: ¿Qué signifca mucho? Si antes pagabas 25 pesos cada dos meses y hoy pagas 275 pesos, es mucho… Mucho comparado con los 25 pesos, que significaba energía gratuita. Tienes que monitorear que se vayan reduciendo los costos de generación. Es un fenómeno que se ha producido en todos los países. Entrar en las renovables baja el precio.

Noticias: Desde que el Gobierno kirchnerista incumplió el acta acuerdo pasaron dos gestiones. ¿Qué los llevó a quedarse?

Bezzeccheri: La Argentina tiene todas las características de un mercado hiperinteresante: grandes recursos naturales para explotar y una cultura similar. Siempre ha faltado el tema de las regulaciones, pero aguantamos. Somos el mayor operador privado en Latinoamérica.

Noticias: ¿El kirchnerismo nunca acercó a algún empresario para que comprara sus compañías en la Argentina?

Bezzeccheri: No, creo que estaban en una situación ideal: tenía un chivo expiatorio definido, un culpable garantizado. De hecho, el criterio de gestión nos dejaba muy poco espacio de maniobra.

Noticias: Cuando el Estado tiene que importar energía, ¿les compra a las filiales de Enel en los países vecinos?

Bezzeccheri: Compra combustible (gas, fueloil y gasoil) de afuera. No creo que haya una gran importación de electricidad de otros países.

Noticias: Hay polémica porque el presupuesto 2017 incluye el perdón de la deuda de las eléctricas….

Bezzeccheri: Es interesante la utilización de las expresiones verbales... Estos 22.000 millones de pesos de los que hablan es lo siguiente: la empresa de distribución no recibía la tarifa y tenía gastos corrientes. Para estos gastos te daban subsidios. La compañía tenía que hacer también inversiones. Para eso a partir de 2013 dieron préstamos a la compañía. Pero no te daban los recursos necesarios. ¿Cómo compensaba la empresa? No pagando la energía que daba Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, de propiedad público-privada). Era todo un mecanismo para evitar el patrimonio neto negativo y la quiebra. Con esta situación de deuda, ninguna compañía puede salir al mercado a buscar inversores. Las distribuidoras no han repartido dividendos, prácticamente, en los últimos años.

Noticias: Es polémico que se condone la deuda a cambio de nada.

Bezzeccheri: Le recuerdo que Edesur y Edenor son concesionarios. Los activos quedarán para el Estado cuando venza la concesión (en 2087).

Noticias: ¿Piensan comprar las acciones minoritarias que tiene Nicolás Caputo, el amigo del presidente Mauricio Macri, en Edesur?

Bezzeccheri: Todo el mundo me habla de Nicolás Caputo. No lo conozco. Es fácil hacer críticas sin hacer argumentaciones. La compra depende de una serie de situaciones de contexto. Estamos mirando, como siempre.

Noticias: ¿Le gustaría comprar otras empresas en la Argentina?

Bezzeccheri: Tenemos planes de expansión en toda Latinoamérica en renovables y redes. Estamos mirando en Brasil y en otros lados. También en la Argentina. 

por Alejandro Rebossio, Nicolás Lucca

Galería de imágenes

Comentarios