Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 26-11-2016 14:11

La CIA y los 600 planes para asesinar a Fidel Castro

Desde La Habana cifran en más de 600 los planes de la inteligencia estadounidense para terminar con Castro. Amantes y bombas ocultas en caracoles y habanos.

Un puro explosivo, cápsulas envenenadas y un caracol bomba: la enemistad acérrima de Fidel Castro con Estados Unidos le valió al líder cubano el dudoso honor de ser objeto de numerosos intentos de asesinato, según distintas versiones.

Ninguno acabó con su vida. Y once presidentes de Estados Unidos llegaron y se fueron sin verlo caer: Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama.

La bestia negra. El líder latinoamericano fue durante décadas calificado como la "bestia negra", y mayores obsesiones de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). El enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética en la Crisis de los Misiles de 1962, lo convirtió en un "objetivo prioritario". Y  la CIA, que no vaciló en apostar por su muerte.

Según Fabián Escalante, exjefe de la inteligencia cubana, y Luis Báez, autor de varios libros sobre Fidel Castro, el expresidente fue objeto de más de 600 planes de asesinato por parte de la inteligencia estadounidense. Cifra inverosímil. Sin embargo, algunos de ellos han sido ampliamente detallados por antiguos conspiradores, agentes o políticos estadounidenses.

La amante despechada. La alemana Marita Lorenz se convirtió en 1959 a sus 19 años en amante de Fidel Castro y fue reclutada por la CIA tras el final tortuoso de esa relación, según cuenta ella misma en su autobiografía de 2001 “Lieber Fidel - Mein Leben, meine Liebe, mein Verrat” (Querido Fidel: Mi vida, mi amor, mi traición). Lorenz narra cómo la agencia le dio dos cápsulas mortales para envenenar a Castro en un previsto reencuentro en La Habana, aunque ella desiste del plan a último minuto y tira las cápsulas en el inodoro.

El habano explosivo . El diario "Saturday Evening Post" reportó en 1967 que la CIA había barajado en 1960 un intento de asesinar a Castro durante una visita a la ONU haciéndole fumar un habano, una de las grandes pasiones de Castro en aquella época, cargado con un potente explosivo. La CIA nunca confirmó la existencia de la trama. Varios medios norteamericanos dieron sin embargo por cierta la versión sobre el plan nunca ejecutado.

El traje de buzo envenenado. Según un informe del Comité Church, el plan fue orquestado mientras el abogado neoyorquino James Donovan negociaba con Fidel Castro la liberación de los prisioneros de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Donovan debía regalar al líder cubano un traje de buceo, otra de las aficiones de Castro, contaminado con bacterias y esporas que debían causarle una grave enfermedad cutánea. El plan se abortó debido a que Donovan le regaló antes a Castro un traje de neopreno convencional por iniciativa propia.

El caracol bomba. El plan de los años 60, también mencionado por el Comité Church, preveía la fabricación de un “caracol de mar bomba” que debía ser colocado en el lecho marino en uno de los lugares donde Castro solía bucear. La concha portaría un explosivo capaz de matar al líder cubano. La CIA descartó el plan porque no encontraron viable colocar el explosivo en el lugar indicado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios