Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 01-12-2016 19:53

“Teatro del País”: un ciclo no tan federal

Con entrada libre y gratuita. Teatro Cervantes, Libertad 815.

Desde el domingo pasado y con entrada gratuita, “Tiempos de paz” de José de Kemelmajer y Gustavo Torres, dirigida por Daniel Posada, llegó desde Mendoza e inició el tradicional Ciclo “Teatro del País”, en el Cervantes. La programación de la presente edición incluye además, los cinco espectáculos que este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, concretó en el marco de la décima y última temporada (según lo anunció su actual director artístico, el multifacético Alejandro Tantanian) del Plan Federal de Coproducciones que esta vez aunó a cinco directoras: las reconocidas actrices Cristina Banegas, Virginia Innocenti, Rita Terranova y Tina Serrano más la prestigiosa puestista Laura Yusem.

Desde 2008, estas bienvenidas jornadas le brindaban al público porteño la posibilidad de tomar contacto con actores y realizadores teatrales de otras regiones. Este año, lamentablemente, el concepto federal quedó restringido a mera enunciación ya que sólo las ciudades de Mendoza, Jujuy, y cuatro de la provincia de Buenos Aires son de la partida. Algo muy acotado y discutible, ya que la fecunda actividad escénica del interior es muy intensa y valiosa, especialmente en urbes como Córdoba, Rosario o Santa Fe, por citar algunas. Resulta entonces por demás desconcertante que no haya ningún montaje de esas latitudes y que la actual grilla cuente con apenas uno, el mendocino, que no recibió apoyo para su realización, de nuestro único teatro nacional de prosa.

Las presentaciones se llevan a cabo, hasta el domingo 4 de diciembre, en las salas “María Guerrero” y “Orestes Caviglia”, con acceso libre a todas las obras hasta agotar la capacidad de las mismas. El jueves 1, oriunda de Pergamino, se verá “De profesión maternal” de Griselda Gambaro, nuevamente dirigida por Yusem, quien la estrenó. El viernes 2, desde La Plata, arribará “Barranca abajo” de Florencio Sánchez, en versión de Banegas. Para el sábado 3 se anuncia, proveniente de Zárate, “¡Pum… en el ojo!” de Aurelio Ferretti, adaptada y montada por Terranova; y cierra el domingo 4, procedente de Jujuy, “El reloj de la discordia” de Edmundo Asfora, con puesta de Serrano. 

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios