Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 03-12-2016 00:00

Jefe de la Unidad Antilavado: "Entre nuestras prioridades no está la evasión"

El presidente de la UIF, Mariano Federici, asegura que su trabajo está centrado en casos de crimen organizado y corrupción.

Son días de definición para el blanqueo de capitales. Preocupados por los parientes de funcionarios que la ley excluía del jubileo, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, decretaron el 30 de noviembre que abolían esa restricción. Bajo la órbita de Prat-Gay, el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, recibió a NOTICIAS para contar su lucha contra el lavado de dinero.

Noticias: ¿Cambió la UIF?

Mariano Federici: En la gran mayoría de los 40.000 reportes de operación sospechosa (ROS) que recibimos por año no se confirma el indicio de una actividad delictiva. Solo el 10% es considerado para abrir una actuación y solo el 1% termina en denuncia.

Noticias:  ¿Los ROS ya no se envían a otros organismos?

Federici: La manera de trabajar acá era contraria a los estándares internacionales. Se entregaban a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica) o a la Justicia los reportes e incluso la actuación interna. Nosotros recibimos el reporte, buscamos otros en la base de datos, los analizamos, buscamos en otras fuentes a las que se puede acceder ya que tenemos potestad para pedir información a todas las bases públicas y a cualquier empresa o persona. Además tenemos la posibilidad de pedir información a las UIF de otros países. Después producimos un informe, que entregamos a fiscales y jueces. ¿Por qué se trabaja así? Para proteger la fuente de información.

Noticias:  ¿Pero no se recorta así la tarea de la Procelac?

Federici: No, tienen nuestros informes…

Noticias: Pero la Procelac antes accedía a todos los ROS.

Federici: Imaginate si vos sos un contador, tenés la obligación por ley de reportar a la UIF, pero la UIF revolea esa información a un fiscal  o a un juez, que gatilla la apertura de una denuncia penal y ese reporte después es accesible a las partes, que puede ser un narcotraficante. Pensá en un escribano, un contador: si hace fama de reportante ante la UIF, probablemente pierda todos sus clientes.

Noticias: Hace unos días usted justificó la evasión en países emergentes con alta presión tributaria...

Federici: No dije eso. Dije que la evasión es un delito que tiene que ser perseguido pero estaba debatiendo en un ámbito académico si era lo más eficiente usar para eso las herramientas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Hay muchos países que no las usan. Por ejemplo, Estados Unidos, donde estas herramientas fueron diseñadas para combatir las amenazas más graves para una sociedad: lavado proveniente de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas o terrorismo. La pregunta es si es eficiente usarlas para combatir un delito como la evasión que en países como los nuestros puede afectar a un número muy grande de la población, por la enorme informalidad que hay.

Noticias: La evasión tributaria también cuesta vidas: son menos hospitales o policías...

Federici:Por supuesto, es un delito que tiene que ser combatido, pero con las herramientas más eficientes. La AFIP tiene 20.000 personas...

Noticias: De los 25.000 presos que hay solo 100 lo están por la ley tributaria. Sin embargo, el que comete evasión agravada, evade más de 4 millones de pesos anuales y perjudica más que otros presos.

Federici: Seguro. Es una pregunta de eficiencia en el uso del recurso. Si lo usamos para ir contra todos los que cometen delito en la Argentina, ¿quién termina más beneficiado? Los que cometen los delitos más graves…

Noticias: ¿Entonces la UIF no perseguirá a los que lavan dinero proveniente de la evasión tributaria?

Federici: Hoy lo tenemos que hacer porque está en nuestra legislación. Yo plantearía una reforma, y en el ámbito de nuestras prioridades francamente no está ese delito. Tenemos como prioridades combatir el lavado proveniente del narcotráfico, trata de personas, terrorismo y corrupción, que también mata y genera consecuencias no deseadas, porque parte de la evasión está relacionada con los altos niveles de corrupción y la baja eficiencia de los servicios públicos que uno recibe en países como estos.

Noticias: La evasión genera más flujos ilícitos que el crimen organizado, según la ONG Global Financial Integrity, y produce mayor daño que la corrupción a la economía, según la red Tax Justice Network.

Federici: Sin dudas. El tema es si vamos a usar las herramientas que están diseñadas en su origen para combatir delitos graves para perseguir ese delito que, como bien decís, afecta a gran parte de la población.

Noticias: ¿Qué porcentaje de sus informes refieren a evasión, corrupción o crimen organizado?

Federici: Cerca del 25%, corrupción y el resto, crimen organizado.

Noticias: ¿De evasión nada?

Federici: De evasión hay, por supuesto. Estamos querellando en algunas causas bien conocidas…

Noticias: Cristóbal López…

Federici: López, Lázaro Báez y casos vinculados a la corrupción. Pero, de vuelta, digo, acá tenes un nivel de informalidad altísimo. Hay que mirar las causas. Tenés una presión impositiva muy alta que en muchos casos asfixia a sectores de la economía. Hay que ser realista. Cuando uno se pone en fundamentalista con este delito, no nos olvidemos que muchas de las revoluciones de Occidente estuvieron vinculadas con la falta de voluntad de la gente de pagar impuestos.

Noticias: El Grupo de Acción FInanciera Internacional (GAFI) aprobó  el blanqueo, pero colaboradores de Tax Justice Network consideran que la reciente medida de la AFIP de quitar la obligación de los bancos de pedir la declaración jurada impositiva a los nuevos clientes puede llevar a que la Argentina termine apareciendo en alguna lista de paraísos fiscales…

Federici: No veo por qué. En prácticamente ningún centro financiero ni ningún país de la región se piden las declaraciones juradas de impuestos para abrir una cuenta bancaria.

Noticias: La UIF, la AFIP, el Banco Central y otros organismos han tomado medidas para desregular, ¿pero los  menores controles no pueden facilitar el ingreso de fondos ilícitos?

Federici: Tuvimos 12 años de desborde regulatorio. ¿Funcionó? El tema pasa por regulación inteligente. El Estado tiene que  articular el interés de controlar con el de favorecer la actividad económica. Acá tuvimos15 años de vigencia del tipo penal de lavado y un nivel de efectividad bajísimo.

Noticias: ¿Cuántas condenas?

Federici: Trece.

Noticias: La Oficina Anticorrupción (OA) está analizando presunto conflicto de intereses de un coordinador de la UIF, Juan Félix Marteau...

Federici: Tendrías que preguntarles a ellos… Desconozco.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios