Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 04-12-2016 00:00

La Unidad Antilavado se presenta como querellante en causas contra narcotraficantes

La UIF ha comenzado a intervenir en causas en Mendoza, Salta y Posadas. Además vigila el terrorismo.

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, quiere ser participante activo de la guerra contra el narcotráfico que ha planteado el presidente Mauricio Macri como una de sus tres prioridades de gobierno. Pero su rol no radica en empuñar armas contra narcos sino en perseguir el eslabón clave de su negocio: el lavado del abultado dinero que consiguen vendiendo drogas.

Noticias: ¿Qué cambios prevé en la UIF?

Federici: Queremos desarrollar una carrera del empleado de la unidad. Acá cualquiera entraba porque era amigo del titular. Cuando ingresamos, vimos con sorpresa que la UIF no estaba posicionada en ninguna de las causas penales por tráfico de drogas que se estaban llevando a cabo en el norte de la Argentina. Entonces abrimos una oficina en Salta hace tres meses y ahora estamos como querellantes en diez causas penales. Entonces dijimos: hagamos lo mismo en el Litoral y antes de fin de año abriremos en Posadas. A principios de año intervenimos en una causa en Mendoza y logramos una condena, que terminó siendo la más alta en una causa por lavado vinculado con drogas en la historia de la Argentina. Fue el caso de la Yaqui. Fuimos bastante agresivos en los pedidos de pena y eso llevó al fiscal a elevar su pedido y al tribunal a asignar penas altas.

Noticias: Además organizó un foro con Estados Unidos y países sudamericanos...

Federici: Estaba muy minada la confianza de otros países en la UIF y eso afectaba el flujo de información hacia nosotros. Veían que se usaba para fines no permitidos. El acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos estaba suspendido por una filtración indebida de la gestión anterior sobre el caso Nisman.Para nosotros era un desafío enorme operar sin el apoyo del principal productor de inteligencia financiera en el mundo, que es Estados Unidos, uno de los principales países donde los argentinos operan. Entonces pusimos como prioridad de la gestión recuperar esa relación. Nos plantearon la idea de colaborar en darle visibilidad a ciertos riesgos que en la región a veces se tienden a subestimar como el terrorismo y su financiamiento.Suele haber una percepción de que es un tema del Norte, siendo que la Argentina ha sufrido dos ataques. Pero no hace falta que tengas terroristas en tu territorio: con solo tener un sistema financiero integrado en el mundo, ya estás expuesto a la posibilidad de que fluyan fondos que terminen en manos terroristas. Vinieron de Estados Unidos para hablar de cuáles son las necesidades para modernizar la legislación y hacer frente a las nuevas amenazas en el mundo globalizado.

Noticias: ¿Ya elaboraron informes de inteligencia sobre lavado vinculado al terrorismo?

Federici: No. 

Galería de imágenes

Comentarios