Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 16-01-2017 19:13

María del Cerro: “Mostrar a mi hermano al mundo fue liberador”

Llegó a la semifinal del “Bailando por un sueño” y conduce dos series por Discovery. Deseos de volver actuar e historia familiar.

Confiesa que cuando hace 16 meses fue mamá, sintió temor de que no volvieran a convocarla y quedar fuera de juego. Sin embargo, el 2016 le demostró lo contrario: Desde la plataforma multiplicadora de “Bailando por un sueño”, logró que la reconozcan hasta señoras de 80 años. Casi gana. Disputó la semifinal con quien terminó llevándose el primer puesto, Pedro Alfonso. Pero su triunfo, dice, es personal: se demostró que podía regresar al trabajo, que lograba hacerlo con mayor llegada y que dispone de la cintura suficiente como para caminar (o bailar) en el mundo Tinelli sin revolcarse en el barro que sostiene esa pista. Justo en la recta final del certamen, sumó el desafío de conducir dos series de Discovery Home &Health junto a Benito Fernández, “Vestido de novia” y “Vestido de Novia: El gran día”. “Nunca imaginé hacer tanto con una beba chiquita. Está bueno no perder el lugar que una tiene sin descuidar el ser mamá”.

Noticias: ¿Se planteó si sería demasiado asumir tantas responsabilidades?

María Del Cerro: Soy muy metódica y responsable, tenía miedo. Cuando me llegó la propuesta de Discovery, hablé con mi coach y mi bailarín y ellos me dijeron que lo hiciera, que me bancaban con los horarios. Pero era siempre pensando en Mila (su hija), si me iba temprano a grabar las series, sabía que luego iba a ensayar y que la iba a volver a ver a las once de la noche.

Noticias: ¿Ve los efectos en la calle?

Del Cerro: Sí, total. Si bien había hecho “Casi Ángeles” durante tres años, ese programa apuntaba a un público de otra edad. Lo que tiene el “Bailando…” es que te amplía el abanico. Ahora voy a la verdulería y está la señora de 80 años que me conoce. Fue un año transformador también a nivel personal. Sobre todo con el baile que hice con Agus, mi hermano.

Aunque María del Cerro llegó a los medios en el 2002, cuando fue una de las finalistas del reality “Súper M”, recién parece haberse mostrado entera públicamente cuando a principios de noviembre se abrieron las puertas de “ShowMatch” y ella bajó a la pista del brazo de Agustín, quien tiene un retraso madurativo.

Noticias: ¿Sumar a Agustín al baile fue idea suya o de la producción?

Del Cerro: Fue una idea mía. Uno de los primeros bailes fue la Salsa de a tres y se lo planteé a [Federico] Hoppe. Él lo habló con Marcelo y me dijo que le encantaba la idea pero que ese ritmo era compartido con un amigo famoso. Esto del merengue en familia nunca se había hecho. Sabía que iba a ser fuerte para mí, para mi familia y para la gente, pero no tenía dudas de lo que iba a pasar. Aunque sentí miedo porque nunca lo había expuesto tanto.

Noticias: ¿Había hablado públicamente de su hermano antes?

Del Cerro: Nunca se había dado la posibilidad. Fue como darlo a conocer y que se hable de algo tan importante como es la inclusión, que es en lo que me importaba hacer foco. Sobre todo porque él trabaja hace muchos años, pero fue muy importante mostrar su historia, sobre todo para la gente que tiene casos cercanos.

Noticias: Agustín le lleva un año y dos meses y usted ha dicho que eso hizo que creciera un poco en soledad porque él requería de una atención especial.

Del Cerro: Es que a mi hermano le descubren que tenía un retraso madurativo cuando tenía un año y medio… No quiero decir que me crié sola porque no es esa la palabra, pero siento que en un punto fui autosuficiente en un montón de cosas que cuando era chica mucho no entendía.

Noticias: Su exposición pública quizás le permitió sanar eso.

Del Cerro: ¡Sí! Si bien lo tenía supermadurado sentí que era transformador. Hay algo de liberación en haber mostrado a Agus al mundo. En medio del lío del “Bailando…” es un costado humano, genuino y real.

Reconoce que hace un par de años, cuando estaba afilando su faceta actoral y formaba parte del elenco de “Aquellas mujeres a las que les cagué la vida”, la agencia a la que pertenece como modelo le mencionó la posibilidad de ir al certamen de baile pero ella no se sentía capaz. En 2016 fue distinto; “Llegó en el momento de maduración, de haber sido mamá y sentirme más segura”, confiesa.

Noticias: Siendo tan amiga de la China Suárez y estando Pampita en el jurado, ¿no se planteó que la iban a meter en un lío ajeno?

Del Cerro: Para mí el trabajo es sagrado, yo nunca me metí en quilombos. Sabía que se iba a hablar del tema, era obvio.

Noticias: Era obvio, por eso.

Del Cerro: Yo tenía en claro que no iba a entrar en eso. Trataron de meterme mil veces y yo nunca lo hice. Pude salir a demostrar que podía bailar, que podía llevar a mi hermano a bailar, que podían pasar otras cosas conmigo que no fueran esas.

Noticias: Lo siente como un triunfo grande, más allá de no haber ganado.

Del Cerro: Fue mucho más grande a nivel personal porque el “Bailando…” es igual a quilombo. Por eso algunos decían que yo había sido la revelación, porque pasaron otras cosas conmigo que nadie se esperaba.

Noticias: También viene haciendo un recorrido como actriz, ¿quiere salir del estereotipo de la modelo?

Del Cerro: Sí, nunca renegué de eso y de hecho sigo haciendo cosas pero para mí es muy importante la María del Cerro actriz. Todo el mundo me relaciona como María del Cerro linda, modelo… Yo he hecho cosas como actriz que estuvieron buenísimas y mucha gente me han dicho: “Guau, no te tenía, me re sorprende”. Y yo por dentro pensaba que a mí no me sorprende porque yo sé el potencial que tengo para actuar y quizás hay gente que no lo conoce todavía. Son muchas facetas, también la de la conducción o como diseñadora, tengo mi propia colección de trajes de baño dentro de "Sweet Victorian", vamos por la cuarta temporada y me encanta.

Noticias: En las series que conduce para Discovery Home & Health, comparte la previa del casamiento con las novias participantes. ¿Cómo le resulta la experiencia?

Del Cerro: Está buenísimo, creo que nunca se vio un programa así, sobre todo con algo tan importante como es el casamiento, la novia y los preparativos. Yo que lo viví con amigas, es realmente una preparación, una está un año o más pensando qué se van a poner.

Uno de los casamientos que vivió a la par de sus amigas fue el de Gimena Accardi con Nicolás Vázquez. Inmediatamente después de ese gran día, falleció Santiago Vázquez. María pide no hablar del tema por respeto a sus amigos. La tragedia parecería haberla puesto de cara a lo fugaz que puede ser todo y a renovar su compromiso de disfrutar de las cosas verdaderamente importantes.

Noticias: ¿Cuáles son sus prioridades?

Del Cerro: La familia, sin dudas.

Noticias: ¿Qué encontró en su pareja “Meme” Bouquet?

Del Cerro: Es mi compañero de vida, es con quien decidí tener un hijo que creo que es el acto de amor más grande que hay. Hace dos años y unos meses no me hubiera imaginado nunca estar viviendo este momento. Estaba con gira por el Interior con la obra y eso hace que también estés con otros intereses con la otra persona. Tuvimos un poco una crisis y fue como que mágicamente después de eso quedé embarazada y empezó a fluir todo.

Noticias: Asume que es muy celosa pero dice que aprendió a controlarse, ¿no?

Del Cerro: Creo que eso tiene que ver con la maduración. Él empezó siendo diseñador gráfico y después se dio que fuera DJ. Que labure a la noche y demás, obviamente que te toca los celos, pero ahora estoy en un momento de mi vida que cero. Tenemos una beba, mi vida corre por otro lado. Siempre confié mucho en él y sigo confiando.

Valeria García Testa

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios