Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 20-01-2017 14:46

Trump le agradeció a Obama aunque destruya sus políticas

El nuevo presidente de los Estados Unidos le agradeció a su antecesor la ayuda recibida en el traspaso. Su discurso apuntó a la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo.

Donald Trump se convirtió en el mediodía de hoy en el presidente número 45 de Estados Unidos al jurar el cargo en Washington, en una ceremonia a los pies del Capitolio.

"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", pronunció el republicano siguendo la fórmula recogida en la Constitución.

Ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, el nuevo mandatario juró el cargo sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861 y sobre otra con su nombre, regalo de su madre en 1955.

La Biblia de Lincoln fue utilizada también por Barack Obama, presente hoy en la ceremonia, para jurar el cargo en sus dos tomas de posesión en 2009 y 2013. Mike Pence, el nuevo vicepresidente del país, precedió a Trump en el juramento del cargo.

Trump, agradeció luego en su discurso a su predecesor Barack Obama y su mujer Michelle la ayuda recibida en el traspaso de poder. Los dos fueron "maravillosos" y "generosos", dijo Trump en su discurso de investidura a los pies del Capitolio en Washington. Además, agradeció "a la gente del mundo"  por su apoyo, y anunció que él junto al pueblo americano decidirá el rumbo del país durante los próximos años.

En su discurso, el presidente estadounidense prometió erradicar el terrorismo islamista de la faz de la tierra. Para ello, reforzará antiguas alianzas (con Israel, a quien la administración Obama dio en parte la espalda) y creará otras nuevas (probablemente refiriéndose a Rusia).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios