Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 23-01-2017 16:09

World Press Photo 2016: El poder de la imagen

La más reconocida muestra de periodismo gráfico se exhibe en Museo MAR de Mar del Plata. Habrá una cumbre de fotoperiodismo con homenaje a Cabezas. Mirá la fotogalería.

La problemática de los refugiados, que ya ha movilizado a más de 65 millones de personas en todo el mundo, es el tema principal de la muestra World Press Photo 2016 (WPP), la más reconocida exhibición de periodismo gráfico a nivel mundial, que hasta el 25 de enero estará abierta al público en Mar del Plata en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR). Denominada “El Poder de la Imagen”, reúne las fotos ganadoras del célebre premio internacional de fotoperiodismo y fotografía documental. Son, en total, 145 imágenes seleccionadas entre más de 82.000 trabajos presentados por reporteros de 128 países. Está dividida en ocho categorías –Actualidad, Vida Diaria, Noticias, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Personas, Deportes y Noticias de Deporte–, donde se incluyen coberturas de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en los últimos meses en todo el mundo. Se puede ver con entrada libre todos los días desde las 12 hasta las 20, excepto los miércoles que el museo permanece cerrado.

Organizada por la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, la muestra ya ha visitado cien ciudades en 45 países a lo largo del año pasado y fue vista por más de 3,5 millones de personas. El último día de exhibición se realizará un homenaje a José Luis Cabezas, coincidiendo con el 20° aniversario de su asesinato.

Hasta el momento, la muestra es un éxito: fue vista en Mar del Plata por un promedio de 2.000 personas diarias. La curadora fue la holandesa Sophie Boshouwers, quien estuvo en la ciudad balnearia el día de la inauguración. Además de su presentación en “La Feliz”, la exposición se está llevando a cabo en simultáneo en Jordania y Kenia.

“El Poder de la Imagen” cuenta con el respaldo de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) y también se realizan charlas, talleres y conferencias para profesionales de la fotografía y público en general. “Queríamos brindarles capacitación e incentivo a los fotógrafos y una de las ideas fue darles un espacio a aquellos que trabajan en medios de comunicación más chicos y que cuentan con pocos recursos; por eso entre otras actividades se brindó un taller de fotografía especialmente para celulares, dictado por Emiliano Lasalvia, como una herramienta para que puedan aplicarla en su trabajo diario”, comentó a NOTICIAS Marcelo Espinoza, miembro de la organización.

Fotógrafos argentinos ganadores en años anteriores de premios de la WPP como Daniel García –ex jefe de fotografía de la agencia de noticias francesa AFP durante 30 años en Argentina–, Rodrigo Abd –integrante de la agencia AP desde 2003– y los prestigiosos fotógrafos documentalistas Alejandro Kirchuk y Claudio Herdener ofrecieron visitas guiadas y charlas a los visitantes. Entre otras actividades, la docente de ARGRA Gabriela Salomone brindó un taller “para NO fotógrafos” y la Embajada de Holanda auspicia el sábado 21 a las 18 una disertación de las reporteras Daniela Java Belanovsky y Mariana Araujo sobre el aporte de la mujer en la fotografía.

Drama de refugiados

El primer puesto del concurso de la WPP fue para el fotógrafo australiano Warren Anderson con “Hope for a New Life” –ganadora como “Foto del Año”–, que muestra a refugiados que cruzaban la frontera entre Serbia y Hungría en 2015. “Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de 200 personas llegaron y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Enviaron primero a mujeres y niños, luego a padres y ancianos. Debo haber estado con esta tripulación unas cinco horas. Eran alrededor de las 3 de la madrugada y no se puede usar el flash mientras la policía está tratando de encontrar a estas personas, porque simplemente las entregaría. Así que tuve que usar sólo la luz de la luna”, explicó Anderson sobre su imagen, donde un bebé es entregado a través del agujero de un alambre de púas a un refugiado sirio.

Otras de las fotografías más impactantes corresponde al brasileño Mauricio Lima; ganadora en la categoría Noticias, muestra a un médico que le aplica una pomada sobre las quemaduras a un combatiente de 16 años del Estado Islámico (EI) en un hospital de Al-Hasaka, una región al nordeste de Siria que estaba controlada por los kurdos. El adolescente fue el único sobreviviente de la emboscada del YPG (Unidades de Protección Popular) –una fuerza kurda opuesta a la invasión del EI– a un camión que llevaba seis combatientes por las afueras de la ciudad.

La Fundación World Press Photo se formó en Holanda en 1955 cuando un grupo de fotógrafos de ese país organizaron un concurso para exponer sus trabajos en el mundo. En la actualidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos a través de sus embajadas apoya el trabajo de la WPP, organizando actividades destinadas a la libertad de prensa y expresión en defensa de los Derechos Humanos. Desde la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires resaltaron que en la muestra se comparten los mismos valores de defensa a la libertad de expresión y promoción del trabajo de reporteros gráficos y a su vez “se reconoce el trabajo y el talento de los fotógrafos argentinos”.

El Museo MAR, donde se realiza la muestra –está ubicado en Av. Félix U. Camet y López de Gomara, a metros de Avenida Constitución y la Costa– fue inaugurado en Mar del Plata en diciembre de 2013 y es uno de los museos más modernos del país. Con más de 7.000 m2 se convirtió en un polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad y sus exhibiciones fueron visitadas por millones de personas. La muestra World Press Photo 2016 es una prueba más de la gran calidad de su oferta. Una estación obligada para quien visite, en cualquier momento del año, Mar del Plata.

También te puede interesar

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios