Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 27-01-2017 18:58

Diego Ramos: “No vivo para los halagos”

Interpretra a un crossdresser en “Casa Valentina” en Mar del Plata. Ganas de dirigir, recuerdos de su vida en Colombia y cero redes sociales.

No es un amante de la tecnología. Admite que no tiene Twitter ni Instagram. Y que a diferencia de otros actores y celebrities, no sabría cómo usar las redes sociales. “Probé, una vez le mandé un saludo de cumpleaños a Wanda Nara por Twitter y después dije ‘qué estoy haciendo’”, le comenta entre carcajadas Diego Ramos a NOTICIAS en Mar del Plata, donde hace temporada con la obra de teatro “Casa Valentina”. A orillas del mar, confiesa que “La Feliz” es su segundo hogar. “Me emociona mucho hacer teatro en Mar del Plata. Los primeros 20 años de mi vida los pasé acá. Éramos una típica familia de clase media, con un departamentito chiquito. Veníamos el 1 de diciembre y volvíamos un día antes de que empiecen las clases. Mis padres me compraban el guardapolvo acá. Íbamos mucho al teatro, que son los mismos teatros donde después empecé a trabajar yo”.

Noticias: Es como una forma de cerrar el círculo.

Diego Ramos: Es una gran alegría. Y tal vez en la platea a alguien hoy le va a pasar lo mismo que a mí. Tal vez una persona quiera hacerse actor luego de ver nuestra obra. Por eso siempre hablo de la responsabilidad en esta profesión, de poner todo arriba del escenario. El teatro es subjetivo, te puede gustar más o menos, pero hay que dejar todo.

Conocido en los últimos años en todo el mundo gracias a la serie “Violetta” de Disney Channel, donde interpretaba a Germán, el padre de la protagonista, el actor siente una gran responsabilidad al trabajar para un público infanto juvenil. “Trabajo mucho con los chicos desde hace años pero en teatro. De hecho, el año pasado hice un espectáculo de María Elena Walsh en el Konex. Y que yo sea el papá de “Violetta” para una generación entera de chicos es increíble, trabajar para ellos es una responsabilidad hermosa. Fue la primera vez que Disney Latino produjo para Disney Europa. Fuimos a España e Italia para grabar la tira y la película. Es un hitazo en Europa, es un programa que lo pueden ver todos los chicos, no ofende a nadie, los padres pueden estar tranquilos. Fueron 3 temporadas más la película”.

Noticias: ¿Cree que actuar para chicos conlleva un compromiso mayor?

Ramos: Con los chicos pasa que podés ganar un futuro espectador. Yo trabajé con un director británico que nos decía ‘actúen siempre pensando que es la primera vez que alguien va a ver una obra de teatro’. Si hoy viene alguien y no le gustó la obra, perdés un espectador para toda la vida. Porque esa persona puede no tomar al teatro como opción de entretenimiento nunca más en su vida. Y se pierde por culpa nuestra, de los actores. Es una lástima.

Noticias: Hizo de drag queen en la obra “Priscilla, la reina del desierto”, de amigo hay en “Educando a Nina” y ahora de crossdresser en “Casa Valentina”. ¿Siente que se está encasillando?

Ramos: No, en el medio entre uno y otro hice “Los 39 Escalones” de Alfred Hitchcock, que no tenía nada que ver. En “Priscilla” reemplacé a Juan Gil Navarro en Córdoba y no era un personaje similar, era un drag queen totalmente homosexual que hacía del transformismo un arte. En “Casa Valentina” soy uncrossdresser, donde la gran diferencia es que son personas heterosexuales. Y eso es lo más inentendible, tanto para nosotros como para la gente que nos viene a ver. Conocimos un grupo grande de crossdressers cuando estábamos ensayando la obra y existen más de los que uno se podría imaginar.

Noticias: Calculo que como actor debe tener cosas pendientes.

Ramos: No sé, seguramente debo tener mil cosas pendientes, pero no digo ‘me muero por hacer tal cosa’. Desde hace un tiempo tengo muchas ganas de dirigir, no tengo la necesidad de actuar tanto. Me meto en todo, en las luces, en los peinados. Me gusta mucho ver de afuera lo que está sucediendo y meterme en el conjunto de la obra y no tanto en lo personal.

Noticias: ¿Ya le cansó ser actor?

Ramos: No. Es mi profesión, lo que me gusta y lo que sé hacer, mal o bien. Pero no necesito tanto estar arriba de un escenario. Entre paréntesis, me encantan los halagos y todo eso, no reniego para nada. Pero no vivo para eso. De todo, es lo que menos me importa.

Noticias: A comienzos de la década pasada estuvo trabajando en Colombia y se quedó varios años. ¿Cómo vivió aquella época con las FARC y ese problemático escenario social que existía?

Ramos: Yo era muy ignorante con lo que pasaba en Colombia, me guiaba mucho por los noticieros, que siempre venden lo peor. Fijate que en esa época, estando allá, te hablo por el 2001, miraba los noticieros argentinos y las noticias que llegaban era que comíamos gatos. Todo exacerbado. En Colombia no sabía bien cómo era la situación pero llegué a Bogotá y es una ciudad hermosa arquitectónicamente, la gente es supereducada y respetuosa. El problema que había allá es al revés de la Argentina: a medida que te ibas alejando de las ciudades importantes aparecían los problemas. Pero la pasé genial. Fui con un trabajo por 6 meses para hacer un papel de malo en la telenovela “Pedro El Escamoso”. Una cosa llevó a la otra y me quedé 5 años. Y nunca viví nada malo. Es un pueblo hermoso.

Noticias: Pero se encontró con un país militarizado.

Ramos: Sí, lo que me llamó más la atención fue la gran presencia militar en todos lados, hasta en los shoppings. Entonces había que cambiar el chip: el militar era el que te cuidaba. Acá ves un militar y a primera vista tu pensamiento es otro.

Noticias: Nunca escuchamos a Diego Ramos opinar sobre política o ideología. ¿A qué se debe?

Ramos: Por varias razones. La principal es que tenés que hablar cuando sabés de algo. Y las personas que somos conocidas tal vez podamos ser tomadas como punto de referencia. Es una responsabilidad grande porque soy muy ignorante en muchos aspectos: político, económico, etc. No quiero decir que no es la misión de los actores, aquel que sabe y se involucra me parece genial. Pero yo, como no sé, sería hablar por boca de jarro. Tengo la visión del ciudadano común de que las cosas se hagan bien. Ahora, no sé cómo ni quién es el responsable de hacerlas, no estoy capacitado para opinar. Mi misión es ser actor, nada más. Y el hecho de ser artista no te obliga a nada. No creo que por ser actor uno tenga que ser más inteligente que el resto.

Noticias: Cultiva un perfil bajo.

Ramos: En realidad no cultivo nada. Soy así. No me esfuerzo por hacer nada que no quiera. Entre estar en un evento y estar en mi casa en patas viendo tele, obvio que elijo quedarme, toda la vida.

Noticias: Dice que lleva una vida muy sencilla. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Ramos: Por suerte mucho tiempo libre no tengo. Veo amigos, familia, me quedo en mi casa con mi perro, limpio y voy al gimnasio. Cuando puedo siempre sigo tomando clases de canto, baile o actuación.

Noticias: ¿Quiénes fueron sus maestros en la actuación y a qué actores admira?

Ramos: Uh, muchos. Como maestros tuve a Berta Goldenberg, Luisina Brando, Roxana Randón, Edda Díaz, entre otros. Y actores me gustan muchos, en “Los Exitosos Pells” trabajé con Hugo Arana y no lo podía creer. Puedo nombrar a Mirta Busnelli, Jorge Marrale, Enrique Pinti. Ahora estoy trabajando con Pepe Novoa. Son monstruos, son los tipos por los cuales yo soy actor. Les Luthiers son grandes referentes en el humor. Una vez me vino a ver Marcos Mundstock al teatro y casi me pongo a llorar.

Noticias: Al comienzo de la nota decía que tenía ganas de dirigir, más que de actuar. ¿Acaso pondrá en marcha una faceta desconocida como la de autor?

Ramos: No, escribir no. Soy muy voluntarioso y emprendedor siempre y cuando otro haya tomado primero la posta. Yo sigo al otro (risas).

Noticias: ¿Dónde lo veremos en 2017?

Ramos: No tengo nada planeado. Está la posibilidad de salir de gira con “Casa Valentina” y nada más. Pero no soy de pensar ‘uh, ahora qué hago’. Lo que salga después estará bien.

Noticias: ¿No le preocupa la incertidumbre laboral?

Ramos: No porque nunca me pasó. Toco madera (risas). Me gusta el descanso y le tomo el gustito al ocio pero también soy de aburrirme. A nivel profesional, no hablo de talento, siempre las cosas me fueron bien. Gracias a Dios algo siempre sale. 

Alexis Socco (Desde Mar del Plata)

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios