Tuesday 19 de March, 2024

PERSONAJES | 01-02-2017 18:04

Ismael Cala: “Trabajo para inspirar a las personas”

El periodista ofrecerá este verano en NOTICIAS sus mejores entrevistas. Vuelta a Cuba, espiritualidad y proyecto en la Argentina.

El autor bestseller, conferencista internacional y comunicador de radio y tevé Ismael Cala lanzará una serie de entrevistas a famosos y celebrities en NOTICIAS. A partir de la próxima edición del 7 de enero, y durante todo el verano, se podrán leer algunas de sus más destacadas notas. Por ese motivo, él es el primero en someterse a un reportaje para este medio, donde relata su regreso a su Cuba natal tras 16 años de ausencia, su rol de líder espiritual viajero y su idea sobre la muerte.

Noticias: Nació en la campiña cubana, cerca de las vacas y comiendo mangos. ¿Qué quería ser entonces? ¿Soñaba con todo esto?

Ismael Cala: Casi no me dio tiempo a pensar en otra cosa que no fuera la radio, porque desde los ocho años ya estaba haciendo programas infantiles en la principal emisora de Santiago de Cuba. Así que mi vocación profesional siempre estuvo clara. Por supuesto que soñé con todo esto, con ser un hombre de mundo, para comunicarme sin fronteras y desarrollar una vocación de servicio.

Noticias: Después de 16 años de ausencia regresó a Cuba ¿Qué sintió? ¿Cómo la vio?

Cala: Emocionalmente, ha sido muy importante reencontrarme con mi país natal y con amigos que no veía desde hace años. Regresé con ideas encontradas, pero con la decisión de mirar siempre hacia adelante. Mi tesis sobre la gestión del pasado es clara: solo revisito el ayer para aprender. Todo lo demás es presente. Y desde el punto de vista económico, me he encontrado una Cuba en mejores condiciones que la que abandoné, a finales de los años 90. Hay pequeños cambios con la apertura de negocios privados, como restaurantes y apartamentos. La cosa se mueve un poco más, aunque todavía falta mucho. El Gobierno debería centrarse en regular, pero no en administrar. He notado cómo los pequeños negocios privados tienen mejor atención al cliente que los gestionados por el Estado. Vi un espíritu emprendedor en los trabajadores privados, y esa es la solución para desarrollar el país.

Noticias: ¿Qué cambiará después de la muerte de Fidel Castro?

Cala: Recomiendo leer mi primer libro, "El poder de escuchar", para conocer mis experiencias personales con Fidel Castro. No es fácil resumirlo en unas pocas líneas. No obstante, pienso que su figura forma parte del pasado, y ya expliqué la opinión que tengo sobre el pasado. Precisamente, la noticia de su muerte me sorprendió en la Argentina. Encendí la televisión y sólo duré cinco minutos viendo las reacciones.

Noticias: ¿Pero bajo la sola mirada de Raúl Castro y después del cese del embargo?

Cala: Lo deseable es que se produzcan cambios en todos los órdenes, para que la gente pueda vivir en mejores condiciones. Se nota algo en marcha, pero no puedo predecir cuándo ni cómo se producirán esos otros cambios.

Noticias: Las últimas elecciones en los Estados Unidos han sido muy polémicas, en especial para los latinos. ¿Qué opinión tiene sobre Donald Trump?

Cala: Fueron muy polémicas por el nivel de polarización que suscitaban ambos candidatos. Dicho esto, el pueblo norteamericano ya habló y eligió al señor Trump. Ahora hay que darle los 100 días y esperar a ver qué hace. No puede ser de otro modo, porque creemos en la democracia y hay que respetar los resultados. Yo deseo profundamente que su administración no ahonde en las divisiones, sino que se centre en resolver los problemas de la gente.

Noticias: Por su programa pasaron celebrities, políticos y empresarios, y siempre, logró que estos mostraran un costado de su personalidad. ¿Cuál fue el secreto de su show?

Cala: Escuchar y respetar al entrevistado. Crear un clima de confianza, en el que el otro se sintiera seguro, tenido en cuenta y escuchado. Eso no significaba hacer preguntas complacientes, sino hablar de todo en la atmósfera adecuada.

Noticias: ¿Qué personalidad le resultó más difícil de conectar para que se abriera?

Cala: En cinco años suceden muchas cosas, de todo tipo; pero el personaje que menos se relajó fue Evo Morales, el presidente de Bolivia. Yo fui a La Paz con mi corazón abierto, para hablar tranquilamente con un líder que había movilizado a un país entero; pero él estaba completamente predispuesto. Y esa fue una de las peores entrevistas de mi carrera.

Noticias: ¿Alguna vez le pusieron condiciones para una entrevista?

Cala: Nunca. Ni yo ni CNN en Español lo hubiéramos permitido.

Noticias: ¿Cómo es la vida lejos de la televisión?

Cala: Mi vida hoy es todavía más intensa. Viajo más. No me arrepiento de la decisión tomada. Fue lo correcto, de acuerdo con lo que sentía en ese momento. Necesitaba una pausa, abrir otro ciclo de vida, cambiar de aire y centrarme en mi emprendimiento empresarial. Pero no me he ido del todo de la tele, porque transmito semanalmente un programa de entrevistas en mi cuenta de YouTube. Y en el 2017 estudiaré nuevas propuestas para televisión convencional. No descarto hacer algo en la Argentina, porque este es un país en el que me siento muy cómodo.

Noticias: Es un escritor prolífico, ¿nunca pensó en hacer un libro con las mejores entrevistas?

Cala: Sí, lo he pensado. Incluso preparé algún proyecto, pero finalmente di prioridad a otros libros como "El analfabeto emocional" y "La vida es una piñata", que se publicaron en 2016. Algún día publicaré algunas de esas entrevistas.

Noticias: Alejado de la televisión se ha vuelto un conferencista inspiracional que tiene su propia fundación y también ha empezado a organizar viajes espirituales por el mundo ¿Qué despertó esta nueva vocación casi pastoral?

Cala: Bueno, digamos que es una vocación inspiracional, pues pastoral me suena un poco a conducir ovejas de aquí para allá, adonde diga el pastor que deben ir. (Se ríe). No, esa no es mi misión. Yo trabajo para inspirar a las personas, y que estas tomen sus propias decisiones. Como los viajes de conciencia que realizamos y tienen como objetivo abrirnos la mente a otras culturas, adquirir nuevas maneras de entender el mundo. En 2017 vamos a Costa Rica (marzo), la India (abril), Tierra Santa (octubre) y Riviera Maya (noviembre).

Noticias: ¿Es un hombre espiritual? ¿En qué cree y en qué no?

Cala: Me considero muy espiritual. Creo en el Dios que nos ama, no en el que nos castiga o prohíbe cosas. No creo que las soluciones a nuestros principales problemas podamos encontrarlas "arriba" o "afuera", sino dentro de nosotros mismos.

Noticias: Tuvo una vida difícil, con varios miembros de su familia que padecieron graves problemas mentales y suicidios (una tía y su abuela se suicidaron, y su padre sobrevivió a varios intentos). ¿Cómo lo impactaron? ¿Tiene miedo a perder la cordura?

Cala: Miedo no es precisamente lo que siento. Yo trabajo todos los días para mantener el control de mi mente, para llevarla hacia donde yo deseo. La historia familiar ha sido muy difícil, pero me he demostrado a mí mismo que las circunstancias y la genética son importantes, pero no decisivas. En mis conferencias siempre hablo sobre la epigenética. Según esa rama de la ciencia, el 50% nos viene de la genética, pero el otro 50% es responsabilidad de cada uno, de nuestra relación con el medio ambiente.

Noticias: Tras las pérdidas fatídicas en su familia, ¿qué opinión tiene de la muerte?

Cala: Casi todos los que vivimos intensamente el presente, no tenemos miedo a morir. Básicamente, porque sentimos que estamos aprovechando el minuto que nos toca. En vez de acumular objetos materiales, estamos viviendo experiencias humanas y cumpliendo nuestros sueños.

Noticias: ¿Cuál es el sentimiento que le ha costado más trabajo erradicar?

Cala: La envidia, con la que tuve que lidiar en mi infancia y adolescencia. No me dejaba disfrutar lo que conseguía y nunca estaba conforme. Sinceramente, hoy me siento libre. Poco a poco la desterré.

Noticias: Usted ha mostrado íntimamente a muchas personalidades, pero poco se sabe de sus amores o deseos de formar una familia. ¿Por qué decidió no hablar de esa parte de su vida privada?

Cala: Mi vida privada no forma parte del debate público. Siempre he querido dejarla fuera para centrarme en lo que importa. Sólo he compartido en mis libros y conferencias aquellos detalles que pienso pueden ayudar a otras personas a resolver sus problemas espirituales. Es cierto que en mis programas yo pregunto a los entrevistados por cualquier tema, pero respeto cuando esa persona no desea hablar sobre ello.

Noticias: Comunicador, escritor inspiracional, conferencista, activista, entrepreneur... ¿Qué sombrero le queda más cómodo?

Cala: Me gusta todo porque me complementa. Suelo aburrirme de hacer lo mismo. Necesito el cambio, como si de oxígeno se tratara. Por eso, dar conferencias, escribir libros y columnas, o hacer radio y televisión son actividades que me mantienen trabajando en registros diferentes. Aunque, si me pides un solo término, yo diría que "estratega de vida" es el que mejor me define.

Noticias: ¿Cómo cree que lo ve la gente? ¿Quién es Ismael Cala?

Cala: Habría que preguntarle a la gente, pero te digo que me sentiría feliz si me vieran como una persona normal, con una historia de vida complicada, pero que supo romper paradigmas e imponerse a las dificultades. Si consigo que ese sea mi mensaje, entonces me doy por satisfecho, porque también estaría ayudando a muchas personas.

También te puede interesar

por Gabriela Picasso

Galería de imágenes

Comentarios