Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 10-02-2017 00:00

Frauke Petry y Le Pen, damas de hierro de la ultraderecha europea

La líder del partido ultraconservador alemán AfD y la candidata a la presidencia de Francia y titular del ultra derechista Frente Nacional son aliadas en la carrera electoral del 2017.

Los líderes de la ultraderecha europea iniciaron una campaña electoral conjunta de cara a los comicios que se celebrarán este año en Francia, Alemania y Holanda. La apuesta es que la tendencia instalada con la victoria de Donald Trump pueda replicarse este año en el viejo continente. El Brexit, la intolerancia con los imnigrantes, y el ascenso del populismo eropeo dan cuenta de ello.

Las elecciones germanas son la clave. El  24 de septiembre parece lejano, pero si la derecha pretende acortarle la distancia a Angela Merkel, que se presenta por cuarta vez al cargo de canciller, debe presionar y mucho.

Las encuestas favorecen a la Demócrata Cristiana (Merkel está cerca del 40%), pero el nacionalista AfD (Alternativa por Alemania), subió 5 puntos y superó por primera vez el 15% en los sondeos de opinión, luego de acusar a Merkel de que su política de puertas abiertas para los refugiados era la causa de las muertes.

Los analistas dan por descontado que la ultraderecha entrará por primera vez desde 1945 al Bundestag (el parlamento federal), pero la gran pregunta es qué tantos votos logrará sacarle la AfD a la CDU, y si en ese caso será posible forzar el ballotage.

Todas esas especulaciones apuntan a Frauke Petry, líder del partido ultraconservador AfD, que cuenta con el apoyo de toda la ultraderecha europea, especialmente de Marine Le Pen (candidata a la presidencia de Francia y titular del ultra derechista Frente Nacional), que busca forzar un ballotage francés el 7 de mayo.

Le Pen.

En el Congreso en la ciudad de Coblenza, al oeste de Alemania, donde la derecha europea se juntó la semana pasada para trazar su estrategia en año alectoral, Le Pen le habló al electorado de  Petry: "La canciller alemana (Ndr: Merkel) se presenta en los medios franceses como una heroína humanitaria por haber amparado a los refugiados, pero no se les pregunta a los alemanes qué piensan de esta política migratoria. El tiempo en el que los nacionalistas en Europa eran grupos marginales ha terminado. Este año lograremos mayorías en las urnas", arengó.

"Trump ha indicado la salida de un callejón y eso mismo es lo que merecemos nosotros en Europa", avaló Petry, y acusó al socialismo de lavarle el cerebro a la  ciudadanía: “este tipo de manipulación amenaza la libertad del individuo y los logros culturales de los países europeos", añadió

Galería de imágenes

Comentarios