Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-02-2017 00:06

Ranking de famosos: los que cobran por hablar con sus fans

Una aplicación permite que las celebrities se comuniquen con su público mediante mensaje de voz, de texto o videollamada. Quiénes están disponibles en la Argentina.

El tiempo vale oro y los famosos lo saben. Pero no sólo conocen esta expresión de uso popular como una metáfora, sino que además entienden cómo aplicarla a la realidad para poder obtener el mayor rédito posible. Es que a las típicas presencias en lugares concurridos o exposiciones mediáticas que suelen hacer a cambio de un buen cachet, ahora se suma una novedosa, fácil y sobre todo cómoda manera de facturar. La palabra mágica es “Charly”. Así se llama la reciente aplicación que comenzó a circular desde principios de año en la Argentina y que permitió que figuras públicas o expertos en alguna área puedan cotizar sus chats, mensajes de voz o videollamadas gracias a que algún fanático, seguidor o curioso está dispuesto a desembolsar un par de billetes para comunicarse con ellos.

“La plataforma es súper nueva y es un mercado, no es una red social. Tiene una parte que es oferta y otra demanda. En la parte de oferta están los “partners” que son los expertos o influenciadores y son de países como EEUU, Canadá, México, Colombia, Brasil, Chile, Australia, Rusia y Argentina. En la demanda están los usuarios que pueden ser de cualquier parte del mundo”, explica en diálogo con NOTICIAS el canadiense Charles Messow, fundador y CEO de la app.

Charly local

“Hablemos de algo divertido ahora. Cómo ganar plata en tu tiempo libre conectándote con tus seguidores”, dice un video explicativo que la empresa comparte para tentar a los famosos a participar. A su vez, es en esa misma grabación donde aparece un interesante porcentaje de ganancia que, según el narrador, puede obtenerse “con sólo invertir quince minutos de tu día, todo mientras seguramente estabas tirado en tu sillón, disfrutando de una copa de vino”. Ese ejemplo muestra cómo un influenciador con una tarifa de videollamada fijada en 4 dólares por minuto puede hablar durante 15 minutos con un usuario y al finalizar la comunicación ganar 60 dólares. Pero como “Charly” se queda con una comisión por haber facilitado el medio, el famoso embolsa finalmente 40 dólares.

Tal vez sea por esa razón que, con apenas un mes de aparecido en el país, ya son varias las celebrities que se abrieron una cuenta, la misma en donde definen tanto sus intereses a conversar, como el precio de del tiempo que ofrecen y la forma de cobrar.

En ese sentido, un recorrido por la lista de cachet, muestra que Zaira Nara es una de las “influencers” locales más caras de Charly. El monto de una videollamada con la modelo cuesta 10 dólares, mientras que el mensaje de texto ronda los 3,30 dólares y el de voz 2 dólares. Y, aunque hasta ahora, dice haber recibido sólo unas pocas llamadas, su tarifa sin duda le ha dejado un buen número en su cuenta.

Pero como dice un viejo refrán: “El fin justifica los medios”. Y es que, según detalla la hermana de Wanda a NOTICIAS, “todo lo recaudado seguramente será donado a algún lugar relacionado con los niños”. De todos modos, Zaira confesó que no tiene tiempo de estar online seguido –requisito fundamental para habilitar el contacto con el otro- pero que aun así recibió un par de llamadas, entre ellas la del ex tenista estadounidense Andy Roddick, un fiel usuario de esta tecnología que al parecer pagó para hablar con ella.

“El monto se lo ponés vos, lo pone cada famoso, en mi caso es 1 dólar el mensaje y 5 dólares el minuto de la videollamada”, cuenta el actor Christian Sancho, quien asegura que desde que empezó a usar la aplicación se contactó con 200 personas de distintas partes del mundo y que, entre sus temáticas preferidas, está todo lo relacionado a la actuación. Y agrega: “Para mí, cuanta más gente se comunique mejor porque va a ir toda la plata a la fundación Dale Vida. Cuando me contaron que había mucha gente que hacía eso me pareció honesto”, señaló, mientras comentó que utilizó tanto los mensajes de texto como las videollamadas pero desconoce cuánto facturó porque aún no recibió un depósito.

Recaudar ganancias

Entretanto, cuando lo recaudado por los famosos supera los 25 dólares, estos pueden reclamar el dinero recolectado, días después de que el usuario con quien conversó haya abonado el servicio con su tarjeta de crédito. Si bien el método de pago depende del país de residencia, en la Argentina el depósito bancario o el retiro en efectivo es el medio más utilizado.

“Cada uno decide una tarifa y cómo retirar el dinero, algunos pueden donar un porcentaje a una fundación. Hay gente que como la tenista Maria Sharapova tiene una tarifa de 15 dólares para una nota de voz, y toda la plata va a su fundación”, describe el CEO de Charly.

Sin embargo, no todos tienen en mente un fin solidario. Para el panelista de “Intratables”, Diego Brancatelli, esta original plataforma se convierte en una nueva entrada de dinero. “No solo es para hablar con la gente, sino para ganar plata con eso, es otra fuente de ingreso. Por las cuentas que ellos sacan, donde 10 minutos son 20 dólares, no me parece descabellado”, comentó el periodista, quien igualmente mantiene precios bastante módicos: 3 dólares la videollamada y 1 dólar para mensajes grabados o textuales. Y añade: “Yo me bajé la aplicación, pero todavía no la usé. Está buena pero no sé si servirá para este país, no sé si alguien querrá pagar para hablar con otro”.

Pese a que existen ciertas dudas, hay “influencers” nacionales que empezaron a facturar y bastante bien. “No puedo nombrar a nadie pero hace muy poco en la Argentina alguien fue a retirar como 7 u 8 mil pesos por unas sesiones que ha hecho en las últimas semanas y no podía creer que de verdad alguien fuera a buscar esa plata. Nosotros sabemos que esto funciona bien pero nos sorprendimos”, manifiesta Messow. Y agrega: “La idea del mercado es que las tarifas se vayan decidiendo por la oferta y la demanda, cuanto más pedidos tenés, más cotizás”.

Por eso, quienes tienen un séquito de admiradores en las redes sociales seguro sean los más solicitados. De hecho, uno de los requisitos para entrar a Charly como “partners” es tener un mínimo de 2.500 seguidores en twitter y 1.000 en Instagram, aunque tampoco eso lo define porque pueden ser comprados y entonces es necesario realizar una evaluación. “Tenemos un equipo en Canadá que verifica todos los perfiles de la gente que quiere ser ´partners´ porque queremos que sea una plataforma con mucha clase”, explica Messow, mientras aclara que “en la Argentina, se fijan mucho en la parte de los famosos, pero con esta aplicación también se puede tener acceso a un chef, un deportista o un empresario. Todos los que tienen muchos seguidores o quien posea un expertísimo y saben que su tiempo es muy valorado, puede participar”.

Coachear y asesorar

Parece que lo esencial de esta nueva comunidad online, no es sólo establecer contacto con el famoso, sino también el saber sacar un provecho de sus experiencias y conocimientos, a tal punto que una simple comunicación con alguno de ellos se puede transformar en toda una sesión de coaching.

“Qué divertido Charly, ahora podemos conectarnos vía video o texto y podés hacerme las preguntas que siempre quisiste, lugares a donde comprar, belleza, tips, looks, asesoramiento para un día especial y mucho más”, describe Vitto Saravia en su perfil para darle la bienvenida a los usuarios que la contactan. La modelo asegura que le dio tantos consejos a las chicas, que a veces termina colocándose en el rol de una analista: “Yo lo que hago es dar consejos de tips de moda, belleza, y hasta a veces te hago de psicóloga de parejas. Es como un asesoramiento. A mí me encanta. Me cuentan historias de algo que les pasó con el novio y te preguntan qué harías vos”, afirma.

Por otro lado, otros participantes de Charly, como Gastón Gaudio también revelaron que usualmente la gente los contacta para conocer sus opiniones sobre determinados temas. “Con lo del Australia Open, me preguntaban quien pensaba qué iba a ganar el torneo. Qué opinaba de Nadal o Roger. Generalmente me consultan de tenis. De Argentina muy pocos me hablaron, sólo algunos para mandar un saludo para un cumpleaños”, narra el tenista, cuyas tarifas fijadas son 8 dólares para las videollamadas y alrededor de 3 dólares los mensajes de texto y voz. Cifras similares comparte su par, el ex tenista Mariano Zabaleta, con la única diferencia que entre sus tópicos preferidos para hablar se encuentran la “cocina”, la “comida” y los “viajes locales”, pero aun así “se comunica mucha gente de distintas partes del mundo para hacer preguntas sobre cuestiones relacionadas al tenis”, subrayó. Ambos manifestaron haber usado constantemente la aplicación desde que comenzó y que los mensajes de voz fueron los más utilizados, por lo que se puede deducir que lo recaudado rondaría en cada uno los 90 dólares.

De esta manera, ganar dinero desde cualquier lugar en donde uno se encuentre y con un sólo click, parece ser el sueño que Charly puede hacer realidad. Eso sí, la reputación pública es una condición necesaria para ingresar en este mundo vip online que sólo demanda descargarse una aplicación al celular, definir intereses para conversar y dedicarle un tiempo. Después la cuenta en el banco, dirá si valió la pena.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios