Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 13-02-2017 00:00

La visión del Banco Central sobre el futuro del dólar

Sturzenegger considera que se mantiene estable el tipo de cambio multilateral, el que compara el peso con varias monedas.

En el Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, admiten que en 2016 la moneda norteamericana subió menos que el índice de precios al consumidor (IPC), pero descartan pronósticos sobre 2017. “¿Quién tiene la bola de cristal?”, desafían. Resaltan que el año pasado el tipo de cambio multilateral (el que compara el peso con las monedas de los países con los que comercia la Argentina, como Brasil, China y los europeos) se mantuvo estable. “Como el tipo de cambio es flotante, si la gente pensara que el dólar está barato, compraría más”, confían los del equipo de Sturzenegger, creyentes de que el mercado define el valor.

Pero en la autoridad monetaria confían en su estrategia. “Las economías ricas que mejoran la competitividad tienen un tipo de cambio que se aprecia”, dicen, aunque admiten la evidencia de que los países asiáticos que en el siglo XX llegaron al desarrollo lo hicieron con una moneda depreciada. “Pero los que hacen bienes tienen ahora un crédito más barato que nunca… Su ecuación económica es costo laboral y costo financiero. Además con este tipo de cambio las exportaciones están creciendo”, se defienden en el Central. Niegan que la demanda minorista de dólares, que se mantuvo siempre vigente, incluso en tiempos de la convertibilidad, constituya una “fuga de capitales”: “Hay más gente que trae dinero para invertir en títulos argentinos”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios