Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 14-02-2017 00:00

Los bancos prevén que el dólar se mantenga barato por años

En las entidades financieras consideran que el Gobierno deberá tocar otras variables para mejorar la competitividad. La opinión de los economistas.

En la banca, el economista Juan Carlos Barboza, del Itaú, cuenta que a principios de 2017 esta entidad brasileña preveía que el efecto Trump iba a devaluar a los emergentes y llevar el dólar a fines de año a 19,20 pesos, pero por ahora no ha sido así y próximamente corregirá su pronóstico a 18,50. "La apreciación del peso te va a bajar la inflación y a aumentar el poder de compra de bienes, pero también de los importados, lo cual no es estimulante de la actividad económica. El empleo va a crecer más lento que con un dólar barato, pero va a crecer, por el agro, la construcción y la industria automotriz, que se favorecerá por el repunte de Brasil. La demanda minorista de dólares seguirá siendo importante mientras la gente no crea que la tasa de interés que ofrecen los bancos es atractiva, pero esto cambiará si baja la inflación", analiza Barbosa.

La economista jefa para la Argentina del banco español BBVA, Gloria Sorensen, es de la teoría de que "en los próximos años el tipo de cambio se mantendrá relativamente apreciado en términos reales (ajustado por inflación) ya que la Argentina recibirá abundantes flujos de capitales por inversión directa (compra de empresas y radicación de plantas) y de cartera (capitales especulativos)". Además, "en la medida en que el déficit energético no desaparecerá en el corto plazo y que la reducción del déficit fiscal será gradual, se requerirá financiamiento externo y estas entradas de capital presionarán a la baja  el tipo de cambio. La Argentina necesitará ganar competitividad por otros medios tales como mejorar su infraestructura, aumentar la productividad laboral o reducir la carga tributaria", opina Sorensen.

En la fundación sindical Germán Abdala, el economista Juan Manuel Telechea, ex analista del Ministerio de Economía en tiempos kirchneristas, coincide en que el tipo de cambio no es el único factor que hace a la competitividad y descree que explique las subas y bajas del comercio de bienes, pero advierte: "Un tipo de cambio  apreciado con protección a la industria no te genera problemas, pero sin protección te daña el empleo. Hay que ver si se puede generar empleo en otros sectores". No por nada los clientes de las consultoras concentran sus preguntas en el dólar y el salario.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios