Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-03-2017 00:00

#8M: cómo será el paro mundial de mujeres que nació en Argentina

Es el primer paro femenino global con motivo del Día Internacional de la Mujer. Latinoamérica es el lugar donde se espera mayor repercusión. Más de 30 países se adhieren a la convocatoria.

Mujeres de todo el mundo han convocado por primera vez a un paro para sumarse al reclamo desde el movimiento argentino Ni Una Menos con motivo del Día Internacional de la Mujer. El paro femenino global tiene como punto central el cese de actividades a partir de las 12 horas y una marcha posterior en todas las comunidades. Se esperan actividades en al menos 54 países de los cinco continentes.

Latinoamérica es el lugar donde se espera mayor repercusión, debido a que Argentina fue pionera en el reclamo con el movimiento Ni Una Menos, nacido en 2015 como respuesta a una sucesión de femicidios. Aunque la cifra actualmente no descendió: según las últimas cifras comunicadas por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 2016  en promedio una mujer fue asesinada cada 30 horas. En lo que va de 2017, esa estadística se agravó: algunas organizaciones sostienen que en los últimos dos meses hubo un femicidio cada 18 horas.

Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Salvador, Paraguay y Uruguay ya tienen convocatorias propias. “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, argumentan.

En Estados Unidos se espera que el paro sea multitudinario como la "Marcha de las Mujeres" que se realizó un día después de que Donald Trump asumiera la presidencia. El continente europeo también se prepara para una jornada intensa de huelgas: solo en España habrá actos en 47 ciudades. Países como República Checa, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Escocia y Suecia se unieron a la convocatoria y cortaran las calles de las capitales.

"Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir", dice el comunicado del evento oficial de la marcha.

El 8 de marzo es una jornada de lucha feminista en todo el mundo. La fecha fue elegida en conmemoración a un femicidio múltiple: el 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York tomaron la planta para pedir mejores condiciones de trabajo. Sin aceptarlo, el dueño cerró las puertas y prendió fuego el lugar. Allí murieron 129 trabajadoras.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios