Thursday 18 de April, 2024

MEDIOS | 09-03-2017 19:03

"No hay periodismo sin investigación": jornada de capacitación Perfil - Google

Jorge Fontevecchia, Edi Zunino y Javier Calvo, de editorial Perfil, fueron parte del equipo docente junto a Joaquín Alvarado, del Center for Investigative Research, y el staff del Google News Lab.

Perfil Educación, en alianza con Google Argentina, celebró una jornada de capacitación sobre Periodismo de investigación en la era digital. Más de ochenta profesionales de distintas regiones del país participaron del encuentro, donde tuvieron la oportunidad de vivir un intercambio mano a mano con importantes periodistas y comunicadores.

Los múltiples desafíos y oportunidades del entorno digital para el periodismo fueron abordados por tres de los periodistas más reconocidos de editorial Perfil: Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network; Edi Zunino, jefe de redacción de NOTICIAS, y Javier Calvo, jefe de redacción de Diario Perfil. También participaron Joaquín Alvarado, CEO del Center of International Research; Simon Rogers, Data Editor del Google News Lab; y Juan Manuel Lucero y Gabriela Hadid, del Google News Lab Cono Sur.

Jorge Fontevecchia abrió la jornada con una provocativa charla llamada "Las 8 mentiras de internet", donde se dedicó a desmontar mitos sobre el periodismo digital. Fontevecchia describió el panorama de los medios digitales más exitosos de la actualidad a nivel global, y realzó los enormes desafíos de encontrar un modelo de negocios sustentable. "El entretenimiento es internacional pero las noticias son un negocio local", dijo. Y cuestionó el verdadero peso de los medios digitales: "Estamos todos luchando por construir en la atención de la audiencia.  59% de quienes comparten una noticia en redes sociales leyó solo el título. Es como sacarse una selfie: importa más lo que se comparte que lo que se tiene", aseguró.

Un rato después, Simon Rogers, por videoconferencia, contó los avances del periodismo de datos desde el corazón del Google News Lab. Lo siguió Joaquín Alvarado, del Center for International Research, quien mostró varios de ejemplos de nuevas narrativas integrando periodismo de investigación tradicional con distintas ramas del arte: música, videos, animación, rap, poesía y hasta teatro. Alvarado enfatizó la importancia de involucrar a las comunidades en las historias que los afectan.

Después del almuerzo llegó el turno de Edi Zunino, jefe de redacción de NOTICIAS. Comenzó recordando el caso Cabezas. "Espero que haya sido el caso más difícil de nuestras vidas", dijo. Y destacó: "Yabrán era dueño de correos. 20 años después estamos hablando de las mismas cosas". Zunino trazó un camino desde el Excalibur, el programa de procesamiento de datos con el que se trabajaba hace veinte años, hasta la actualidad. "Hoy el mundo es una gigantesca base de datos. Esto trae nuevas oportunidades y presiones para los periodistas", aseguró. "Estamos viendo la liberación de las audiencias. El camino es interpretar qué es lo que busca la demanda. Los periodistas confiamos en que la información es un bien preciado; hay cada vez más información de peor calidad", afirmó. Y volvió al tema central de la jornada: "El periodismo de investigación es una confrontación con el poder, es mostrar lo que se quiere ocultar. La herramienta principal del periodismo es el periodista, la materia prima central es la decisión. Lo demás es secundario".

Juan Manuel Lucero, del Google News Lab, mostró herramientas de búsqueda avanzada para periodistas, y Gabriela Hadid profundizó en medidas de seguridad. El cierre quedó a cargo de Javier Calvo, jefe de redacción del diario Perfil. Arrancó taxativamente: "Sin investigación no hay periodismo". Y habló de la marca registrada del medio que encabeza: "Tenemos un privilegio único en los medios de Buenos Aires: en Perfil no hay intocables. Somos independientes hasta de las audiencias. Nos dicen '¿ustedes no eran anti...?' No somos anti nada: somos periodistas". Y ratificó "Eso es Perfil: ser contra. Nos peleamos con todos. Tratamos de ir contra la demagogia que impera en la industria de medios. Ninguno de lo que escribe en Perfil piensa en lo que piensan sus jefes. Cada uno escribe lo que tiene que escribir".

Hacia el final, Calvo habló sin eufemismos del gran problema del periodismo de investigación: no es negocio. "Los anunciantes no se 'pechan' por auspiciarlo. Los gobiernos, tampoco. En el mundo digital no 'garpa' mucho el periodismo de investigación; también ahí tenemos que ser antidemagógicos".

Galería de imágenes

Comentarios