Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 15-03-2017 17:56

Melina Petriella: “Con Cristina era un país más alegre”

Alejada de la televisión y la producción, se destaca en la obra “Bajo terapia”. Defensa de su militancia kirchnerista y palos al Gobierno.

El año pasado, Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura porteño, acusó a Melina Petriella y a su productora de televisión “Atuel” de estar involucrada en lo que llamó “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina”. El entonces funcionario declaró que ella había recibido dinero del Ministerio de Planificación –en ese entonces encabezado por Julio de Vido– para producir series de ficción que nunca se dieron durante la gestión kirchnerista.

También reveló que Hugo De Vido, hermano de Julio, era socio de la productora. La actriz salió a contestarle por Facebook y por ahora su productora, que tenía en sociedad con su hermana melliza Julieta, está sin actividad. “Todo lo que se dijo es una mentira. Mi única socia fue mi hermana Julieta, no tengo ni tuve ninguna sociedad con los De Vido. Producimos, rendimos todas las cuentas, todo salió al aire. De hecho había una plataforma que era la CDA (Contenidos Digitales Abiertos) que revelaba todas las ficciones que se hicieron y ahora la sacaron. Parece que hay una decisión de atacar esa política audiovisual, a las universidades y a toda una industria audiovisual que había hecho el gobierno anterior”, responde Petriella a NOTICIAS en Mar del Plata, donde está haciendo temporada con la obra teatral “Bajo terapia”. Alejada de la masividad que brinda la televisión, la actriz se dedica a hacer teatro y no añora aquellos momentos de popularidad que vivió en tiras como “Gasoleros” o en el protagónico de cine “Esperando al Mesías”, película dirigida en 2000 por Daniel Burman.

Noticias: Hace tiempo que no aparece en televisión y está alejada de los medios. ¿Por qué?

Melina Petriella: No siento que estuve alejada, en los últimos años estuve ocupada con la productora y después hice mucho teatro con la obra “Toc Toc”, fueron 3 años y me resultaba imposible hacer televisión a la vez.

Noticias: Sin embargo, su nombre era muy conocido hace unos años y de a poco fue perdiéndose en el imaginario popular.

Petriella: Eso sucede y no sé si depende de mí. Tengo un estilo donde no me gusta aparecer mucho en los medios o en los eventos, aunque entiendo que existen ciertos espacios que hay que ocupar para estar en una vidriera que hace que después te convoquen. Y eso me cuesta. No me siento cómoda, no me interesa. Tal vez esa sea la consecuencia de que para cierto público parezca que uno deje de estar presente, pero la vigencia también aparece desde el trabajo, desde los espacios donde yo elijo trabajar. A lo mejor el camino es un poco más largo. No siento que haya desaparecido, sino que decidí estar desde otro lugar, donde me siento más cómoda.

Noticias: Tampoco es asidua de las redes sociales, un espacio donde muchos actores aprovechan para autopromocionarse.

Petriella: De eso no tengo idea. Se pierde mucho tiempo, no tengo ese hábito. Odio el celular, me lo olvido, lo tengo apagado. Pero ahora mi compañera de teatro María Figueras me abrió Twitter e Instagram, aunque no tengo idea de cómo usarlos. Lo estoy intentado, sé que es un mundo donde llegás a un montón de gente, pero no tengo esa curiosidad. Usaré las redes sociales para comunicar cosas de mi laburo, aunque igual no creo que me quede afuera de nada importante.

Noticias: En su momento fue muy amiga de Natalia Oreiro y luego se distanciaron. ¿Qué pasó realmente?

Petriella: Nada, pasó la vida… Con Nati nos dejamos de ver, hablamos hace unos meses por lo de la película “Gilda” que ella protagonizó y de vez en cuando nos mandamos mensajes. Yo la adoro, nos queremos mucho.

Noticias: Se identificó como una fervorosa militante kirchnerista. ¿Qué cambios nota desde que Cristina dejó el poder?

Petriella: Comulgué muchísimo con esas ideas. Me sentí parte de ese colectivo. Era un país mucho más alegre, inclusivo, donde había derechos y no privilegios. Ahora es al revés. Querer sacar una ley para perseguir pibes de 14 años me parece terrible. Ahora vivo en un país donde hay recesión, ajuste, represión, tarifazos. Creo que tenemos un gobierno bastante cínico y perverso. Pero bueno, el neoliberalismo es así en todo el mundo. Avanza la derecha, el libre mercado, las políticas tienen más que ver con el individualismo... Entonces la batalla es difícil y desigual, porque también hay una gran concentración de medios que deciden qué contar y qué no.

Noticias: ¿Qué opina de todos los casos de corrupción que salieron a la luz durante los últimos años del gobierno de Cristina?

Petriella: Cuando se habla de la corrupción es querer correr de eje lo que realmente se tiene que hablar. La corrupción existe en el mundo y en todas las políticas. Ojo, no la estoy defendiendo, la condeno. Pero salió lo del bolso con plata de Julio López y quedó estigmatizado con que fue un gobierno corrupto. También condenaron públicamente a Cristina cuando decían que formaba parte de una asociación ilícita y sin embargo las auditorías mostraron que en las obras del Sur no hubo corrupción. Son enfrentamientos políticos de proyectos de país que se oponen.

Noticias: ¿Los actores se ponen una remera partidaria cuando se benefician con alguna política de Estado o la militancia es genuina?

Petriella: Los actores que decidimos participar con el gobierno kirchnerista lo hicimos por las ideas. Todos estamos atravesados por la política, pero uno elige de qué manera participar y ser más o menos militante. Yo la militancia me la tomo como una forma de vida. Hacer “Teatro X la Identidad”, ciclo donde participo hace 14 años, es tener un lugar donde desde mi profesión puedo contar lo que pasó hace 40 años en la Argentina con respecto a la desaparición de personas. El arte también es política, es una herramienta de transformación social. Me considero una persona pasional en lo que tiene que ver con la batalla de las ideas, más que nada en los tiempos que corren, donde se intenta frivolizar y quitarles valor a muchas cosas que son importantes.

Noticias: Ahora que su productora está sin actividad, ¿qué balance hace? ¿Volvería a intentarlo?

Petriella: No, no tengo ganas de volver a producir. Es mucho desgaste, es agotador. No tengo intención de cerrar definitivamente la productora, pero en este momento estoy con ganas de actuar y es ahí donde tengo puesta la energía. Y también había elegido producir en un espacio donde tenía un sentido: la Televisión Digital Abierta apareció para acompañar la Ley de Medios y para que haya una televisión para todos y todas. Se buscaba una TV para hablar de valores, donde el rating no mande. El espectador no era un objeto de consumo, sino un sujeto pensante. “Volver a Nacer”, la miniserie que se dio en 2012 y que fue nuestra primera producción, fue muy importante para mí: se hablaba de los desaparecidos, de la dictadura y la complicidad cívico-militar. Cuando predomina la publicidad y las escenas son una excusa para vender, los valores cambian.

Noticias: En marzo cumple 41 años. ¿Le pegó la famosa crisis de los 40?

Petriella: Sí. Se vienen los años encima, me siento más grande, el cuerpo cambia… Pero todavía soy joven (risas).

Noticias: ¿Tiene deseos de ser madre?

Petriella: No, no quiero ser madre. Nunca tuve el deseo, no quiero ser la madre de nadie. No necesito un hijo para ser feliz. Tengo cuatro sobrinos hermosísimos y hace un año me casé con un hombre que ya tiene dos hijos, estoy bien así.

Noticias: ¿Quién es su marido?

Petriella: Se llama Sebastián Blutrach, es productor teatral y actualmente es el presidente de AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales). Nos conocimos en “Toc Toc”, nos enamoramos y hace dos años que estamos juntos.

Noticias: En lo laboral, ahora se sumó a la obra “Bajo Terapia”, que ya lleva 3 años en cartel, donde compone a una abogada con mucho carácter. ¿Cómo llegó ahí?

Petriella: Me preguntaron si me interesaba participar de la obra remplazando a Valeria Lois y me encantó todo: la idea, el personaje, los actores del elenco, por eso enseguida me sumé, no lo dudé. Lo común que tiene con “Toc Toc” es la terapia, pero como personaje acá soy una mujer casada, una abogada temperamental. Por eso me interesaba aparecer desde otro lugar, porque siempre estoy vinculada a personajes aniñados.

Noticias: ¿Será porque no aparenta 40 años?

Petriella: Creo que debe ser eso. De hecho en la obra mi personaje también tiene 40 años y la gente no lo cree. Pero los tengo (risas). La obra finaliza a finales de abril con una gira por algunas provincias y ahora estoy ensayando “Hedda Gabler” de Ibsen junto a María Abadi, es una versión dirigida por Nayla Pose que se va a estrenar en junio en el Espacio El Brío.

Noticias: ¿Le queda alguna meta por cumplir desde lo actoral?

Petriella: El cine. Es una deuda pendiente. Si bien después de “Esperando al Mesías” hice algunos papeles pequeños en otras películas, me encantaría volver a hacer cine. Ya va a llegar.

Alexis Socco

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios