Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 22-03-2017 00:00

Un blanqueo exitoso pero que creó pocos fondos de inversión

Los instrumentos para invertir en la economía real convencieron poco. Discusiones por la ley de mercado de capitales y la tributación.

El mundillo financiero esperaba que el exitoso blanqueo de capitales, cuyo final se prorrogaría, serviría para impulsar los fondos comunes de inversión cerrados, es decir, destinados a determinados proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios. Esperaban que se inyectaran 2.000 millones de dólares, dado que estaban exentos del impuesto de ingreso del 15%, pero recaudaron 289 millones.

En un simposio organizado este 15 de marzo por el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, vinculó la baja adhesión a los fondos a la falta de aprobación en el Congreso de su proyecto de reforma de la ley de mercados de capitales que había sido elaborada por el kirchnerismo. Al día siguiente, el diputado Diego Bossio opinó que el proyecto no es prioritario. En tanto, Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, observó que las inversiones en fondos no prosperaron porque tributan Ganancias y Bienes Personales, a diferencia de los títulos públicos.

Galería de imágenes

Comentarios