Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 31-03-2017 22:36

Latinoamérica al rojo: en Paraguay hablan de golpe parlamentario

El Senado paraguayo le dio media sanción a la reforma de la constitución para avalar la reelección del presidente Horacio Cartes en una sesión inusual. Manifestantes opositores tomaron el edificio e iniciaron un incendio.

Senadores opositores denunciaron hoy un golpe de estado parlamentario en Paraguay, mientras el ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, hacía un llamado a la paz y la tranquilidad en un creciente clima de tensión, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en la capital.

Los manifestantes habían tomado el Congreso de Paraguay en protesta por una enmienda constitucional que habilitó la reelección presidencial y habían provocado un incendio en el primer piso del edificio.

Los medios locales reportaron varios heridos, incluyendo un diputado y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el ex candidato presidencial Efrain Alegre, quien sufrió una herida de bala de goma en un hombro.

La policía detuvo a varios manifestantes que fueron llevados al cuartel nacional de la policía, ubicado a pocos metros del Congreso. "No van a sesionar acá. Si se va a derramar sangre, se va a derramar", coreaban los manifestantes.

Ante la dimensión de los incidentes, se decidió suspender la convocatoria a sesión extraordinaria de diputados programada para mañana para tratar el proyecto de enmienda al que 25 senadores dieron hoy media sanción, en medio de una crisis institucional.

La polémica sesión se realizó fuera de la sala habitual de sesiones de la Cámara Alta y sin la presencia de los opositores, entre ellos, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, del PLRA.

El senador disidente del gobernante partido Colorado, Enrique Bacchetta, aseguró que se trató de un golpe de estado parlamentario, cuando veinticinco senadores oficialistas y aliados forzaron una media sanción del proyecto de ley de enmienda que contempla la reelección presidencial.

La senadora opositora Desiree Massi, del Partido Democrático Progresista (PDP), dijo que Paraguay ya se puede comparar con Venezuela e instó a la ciudadanía a manifestarse contra lo actuado por los senadores reeleccionistas.

La reelección presidencial está prohibida por la Constitución paraguaya vigente desde 1992, pero entre quienes promueven la enmienda se encuentra el Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, destituido en junio de 2012 y presuntamente inhabilitado para presentarse en 2018.

Una enmienda le abriría el camino para postularse nuevamente, igual que al actual presidente, Horacio Cartes, quien aspira a un segundo mandato consecutivo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios