Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 02-04-2017 00:00

La amenaza Kim Jong-Un levanta una coalición militar

Makoto Iokibe, experto en la seguridad militar de Japón, analiza para NOTICIAS la dimensión del actual conflicto que cruza a Corea del Norte, Malasia y China.

A principios de marzo, el presidente Donald Trump anunció el envió del armamento necesario para desplegar un escudo antimisiles, el THAAD (similar al que tiene Israel, financiado también por EE.UU), en Corea del Sur. China, que se opuso inicialmente con cierta razón (el escudo no sólo protege a Corea del Sur, sino también los intereses de Estados Unidos con Japón), y apeló a su diplomacia.

Nikki Haley (embajadora de EE.UU. ante la ONU) y Rex Tillerson (Secretario de Estado) se reunieron con sus pares chinos. Y lo hicieron también con los japoneses: Trump parece buscar una alianza fuerte contra el enemigo común en la región: Corea del Norte. Y la paz, más que nunca, parece pender de un hilo.

En ese contexto, NOTICIAS charló con Makoto Iokibe, ex presidente de la Academia de Defensa de Japón, invitado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Embajada de Japón para hablar justamente sobre el desafío de mantener la paz en la región.

Noticias: ¿Japón no quiere más guerras?

Makoto Iokibe: De un imperio militarista durante la primera mitad del siglo XX, Japón, atormentado por las consecuencias más horribles de la guerra, en la que 350.000 japoneses perdieron la vida, abrazó la democracia y la no-beligerancia. No ha enviado a un soldado al combate desde 1945. En mi país estamos experimentando 75 años de paz.

Noticias: Pero la región hoy está más caliente...

Iokibe: Corea del Norte está desarrollando misiles nucleares desde hace unos 30 años, lo que constituye una amenaza tanto para Corea del Sur como para Japón. Y China, con su crecimiento económico de un 40%, en buena parte con el apoyo de capitales japoneses, alentó el desarrollo bélico, que aumentó 41 veces en tres décadas.

Noticias: ¿Cómo se mantiene la paz entonces?

Iokibe: Japón se encuentra en este momento rodeado de un número de países que están deseosos de hacer la guerra, a los cuales Japón intenta convencer de que desistan.

Noticias: ¿Qué debe hacer Japón ?

Iokibe: Entiendo que la política exterior de Japón en el siglo XXI debe circunscribirse a reforzar su alianza con Estados Unidos, y avanzar en alcanzar la cooperación con China. En este marco, la creciente amistad con los demás países se transforma en algo invaluable.

Noticias: ¿Y con Corea del Sur?

Iokibe: Sí, Corea del Sur está más amenazado que nosotros. Japón está en segundo lugar. Corea del Norte desarrolló armas nucleares más rápido de lo que pensábamos y por eso necesitamos del apoyo e influencia de Estados Unidos. Confiamos en que Corea del Norte no intentará atacar ni a Corea del Sur ni a Japón si teme la respuesta de Estados Unidos y China.

por María Cristina Ferrero

Galería de imágenes

Comentarios