Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 05-04-2017 15:24

Braque 2017: premios al arte, en escena

En el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. “V Premio ArtexArte 2017” en ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo.

Los trabajos distinguidos en los premios Braque y ArtexArte 2017 pusieron en escena temas de candente actualidad: interacción y fricción del diálogo, problemáticas de inmigrantes y contaminación ambiental. Los artistas seleccionados ofrecen un abanico de diversas y complejas expresiones que ofrece hoy el arte contemporáneo.

La 3ª edición de la segunda época del Premio Braque es organizada por Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a Embajada de Francia, Institut Français y Palais de Tokio. Andrés Aizicovich ganó el primer premio (residencia de seis meses en Cité Internationale des Arts, París) con “Relación de dependencia”; una instalación en colaboración con la ceramista Cecilia Ojeda. La pieza escultórica consta de una bicicleta fija conectada por poleas a un torno de alfarería y se activa con dos participantes. El pedaleo del ciclista hace girar el torno que permite al alfarero modelar la arcilla; si no hay pedaleo no hay vasijas.

Pablo Insurralde, Alan Segal, Marcelo Galindo, Valeria Traversa y Juan Tessi recibieron menciones honoríficas. Los 30 artistas invitados exhiben, mayormente, piezas de gran tamaño alejadas de lo bidimensional; las gigantescas proporciones del Hotel de Inmigrantes, que aloja a MUNTREF (junto a Dirección Nacional de Migraciones), piden la espectacularidad. La selección se verá durante tres meses y suma también obras muy significativas como cerámicas de Débora Pierpaoli, mural de Mariano Molina, instalación de Amadeo Azar. En “Alegoría”, video en blanco y negro de Joaquín Aras los dos últimos y ricos habitantes de la tierra absurdamente –es que nada sobrevivirá– discuten qué pinturas habrán de quemar primero para calentar la mansión en donde viven, y más. La sede MUNTREF Caseros presentará en abril la trayectoria 1963-1998 del Premio Braque.

El Premio de Fotografía 2017 ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo, inauguró en Arte x Arte (Lavalleja 1062, Villa Crespo) con las fotos de 46 artistas –entre los casi 500 concursantes–; muchas en blanco y negro. Eduardo Médici, director artístico de la Fundación, confirmó que de ahora en más el certamen será anual. Primer premio: Florencia Levy (100.000 pesos); segundo: Leonel Luna (50.000 pesos) y el premio estímulo joven fue para Joaquín Sten (30.000 pesos), con una toma directa en blanco y negro de una mágica y sencilla cotidianidad; menciones de honor: Andrea Ostera y Lisa Giménez.

“Tierra de ciervos”, de Florencia Levy, encierra la historia que se observa a simple vista –un paisaje brumoso y desoladoramente contaminado– y otra señalada por el código QR incluido al pie de la foto, contando otra arista de la realidad retratada. Levy viajó a Baotou –región autónoma de Mongolia Interior, República Popular China– donde se encuentra un lago artificial de 16 km2 que contiene basura tóxica y radiactiva, proveniente de los minerales utilizados para fabricar aparatos electrónicos. Mientras filmaba, las autoridades le secuestraron su cámara y borraron todo: sobrevivió la foto premiada. La arrestaron pensando que era una espía, el enlace del QR muestra ese operativo. Baotou quiere decir “tierra de ciervos”, pero no hay ninguno.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios