Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 11-04-2017 13:42

Lo que los pies nos cuentan

Los Pies. Idea, dirección y coreografía: Teresita Campana. Compañía de Danza Teresita Campana. En el Centro Cultural Julián Centeya. Gratis.

★★★★ ¿Alguna vez nos pusimos a pensar en el largo camino que recorren nuestros pies a lo largo de nuestra vida? “El solo acto de ponerse erecto y empezar a caminar es una conquista extraordinaria para el hombre”, observa Teresita Campana desde el programa de mano. A partir de esa escena fundacional, enmarcada por la incomparable “Nimrod” de las “Variaciones ‘Enigma’” de Elgar, “los pies” jugarán, bailarán, amarán, y serán traductores de ira, violencia, llanto, inestabilidad, y finalmente celebrarán el trayecto vital.

Despuntando esta temporada de danza, la propuesta de “Los pies” resalta por la sencillez de su lenguaje y su planteo, y justamente allí radica su atractivo. La coreógrafa, avezada artista cuya amplia experiencia incluye el dominio del repertorio barroco, demuestra aquí soltura y creatividad en el campo de lo contemporáneo, sumadas a una espontánea expresividad.

‘Pies diferentes’, uno con taco y otro con zapatilla deportiva, cada uno en su estilo; ‘Pies que suenan’, convertidos en instrumentos de percusión; una divertida selección de “Dichos sobre los pies”; y los ‘Pies resecos’, a tèrre, símbolo de la ancianidad y el final del recorrido, son algunos de los momentos que esta obra desarrolla y explora, con la complicidad del espectador. El abanico musical que la ilustra es notablemente amplio, transitando partituras del barroco, música folclórica de distintas partes del mundo, y un conmovedor final con el Requiem mozartiano.

‘Los pies’ volverá a subir a escena los días jueves 20 de abril, a las 20 en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, CABA), y sábado 22 de abril, a las 21 en el Espacio Cultural Marcó del Pont (Artigas 202, CABA), siempre con entrada libre y gratuita.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios