Friday 29 de March, 2024

MúSICA | 14-04-2017 00:00

Jazz en Carnal: Homenaje a Ella

El bar Carnal, en Palermo, se estrenó como una nueva opción para la amplia oferta jazzística de Buenos Aires.

★★★★ Es una curiosidad que mucha gente, aún de nuestra ciudad, no conoce: en la capital argentina es mucho más fácil encontrarse con una oferta jazzera que con una de tango y, como en muy pocas capitales del mundo, es posible escuchar esta música cualquier día de la semana y en más de un lugar.

En ese contexto, no es extraño que un espacio dedicado hasta ahora más a otros sonidos como Carnal, haya decidido sumar un ciclo de jazz. Pusieron el eje en las mujeres (aunque también habrá un cantante masculino), jóvenes y en ascenso, con Ella Fitzgerald como homenajeada. Lo titularon “Women in jazz”, comenzó el primer martes del mes e irá, por el momento hasta fin de abril.

En el arranque nos tocó ver a la cantante Abril Olivera. De familia de músicos y formada en el conservatorio Manuel de Falla, viene haciéndose un espacio desde distintos géneros (el folklore, la bossa, el funk, el soul) y presentándose cada vez que puede. En este caso, lo hizo en trío con Diego Olivera Avellaneda en piano y Julia Sabatín en contrabajo. Y entregó un repertorio con muchos  “standards”: de Duke Ellington (“Satin Doll”, “In a sentimental Mood”), Arthur Hamilton (“Cry me a river”), Rodgers/Hart (“My Funny Valentine”, “My romance”), George & Ira Gershwin (“They Can’t Take that away from me”), Warren/Gordon (“There will never be another you”), etc. Hizo su espacio para la música brasileña de Tom Jobim con los clásicos “Wave”, “Agua de beber”, “Samba de uma nota só” y “Eu sei que vou te amar”. Y tuvo su momento para el bolero en castellano con “La mentira” de Álvaro Carrillo.

Sencilla en su modo de cantar, prolija en la afinación, Olivera exhibe ya una potencialidad que podrá explotar en la medida que se atreva también con repertorios menos escuchados. Para la ocasión se respaldó en dos buenos músicos que excepcionalmente mostraron su capacidad en algún solo y prefirieron, en cambio, conservar su lugar de acompañantes.

El resto del ciclo se completará con el cantante Art Zaldívar, la mucho más conocida saxofonista Yamile Burich con su grupo Jazz Ladies y la cantante Mara Cantero con su Just Four. Para armar la agenda.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios