Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 18-04-2017 10:32

El Provincia cree que el sector financiero ganará menos

El presidente de la entidad, Juan Curutchet, augura una menor inflación que lo obligaría a pelear con sus rivales por volumen.

Abogado, Juan Curutchet es el presidente del Banco Provincia, cuarto en depósitos de la Argentina. Acaba de participar del lanzamiento de nuevas líneas de créditos hipotecarios de los bancos públicos.

Noticias: ¿Cuáles son los planes del banco?

Juan Curutchet: Expandir la cartera de préstamos del sector productivo, posicionarlo con un importante crédito hipotecario y mejora del servicio.

Noticias: ¿Qué condiciones tienen los créditos hipotecarios?

Curutchet: Es hasta 30 años en la modalidad UVA (unidad de valor adquisitivo). Al estirarlo a más tiempo, te va a bajar la cuota. Sobre un crédito de millón de pesos, dependiendo si cobrás o no haberes en nuestro banco, pagarás de cuota entre 6.000 y 7.300. El banco viene de colocar sólo 300 hipotecas en 2015, duplicamos el año pasado y entre el Procrear, el hipotecario tradicional y la modalidad extendida de UVA podemos estar cerca de 10.000 este año.

Noticias: ¿Van a ofrecer hipotecarios a gente en la informalidad?

Curutchet: Ya lo tenemos aprobado. Es típico que alguien sea médico municipal, tenga un recibo y a su vez sea monotributista y tenga unos ingresos adicionales. Históricamente no te computaban estos ingresos adicionales. Ahora vamos a flexibilizar eso. No le vamos a dar un préstamo al que no exista en la AFIP.

Noticias: ¿Y al que es solo monotributista?

Curutchet: Sí.

Noticias: ¿Los créditos productivos son para capital de trabajo o inversión?

Curutchet: Las dos cosas. Tenemos la línea de inversión productiva a cuatro años al 17% y una línea a 5 años al 19, pero variable, que va a seguir cayendo. Tenemos subsidios de los Ministerios de Producción y Agroindustria de la Nación, con los que a veces llegás a maquinaria agrícola al 11 o 13%. Hay otra línea que empezó a moverse mucho: en dólares, los exportadores pueden tomarla y tenés tasas del 3 o 4%.

Noticias: ¿No hay riesgo de prestar en dólares?

Curutchet: Por eso está limitado a la cadena de valor de los exportadores.

Noticias: ¿El banco va a seguir tomando deuda en los mercados?

Curutchet: El banco por primera vez en su historia emitió el año pasado obligaciones negociables, montos relativamente bajos, de 600 millones de pesos. Lo hicimos no porque necesitábamos el fondeo sino porque el mercado de capitales hay que desarrollarlo, la gente tiene que acostumbrarse a tu papel. En las próximas semanas queremos volver a estar en el mercado.

Noticias: ¿En dólares no se van a endeudar?

Curutchet: Hoy no. Nos sobran los dólares.

Noticias: Las sucursales del Provincia son bastante antiguas…

Curutchet: Debemos tener unas 30 obras en marcha. Tenemos el plan de, en tres años y medio, remodelar el 100% de las sucursales y estamos incorporando tecnología: sumamos 250 cajeros automáticos hacia fin del año pasado. Hace dos semanas licitamos 800 terminales de autoservicio, donde hacés depósitos o dejás los cheques. Cuando yo llegué acá, hacía dos años que no tenían mantenimiento y estaban rotas. Ahora mandamos a recuperar el mantenimiento y a refuncionalizar las rotas.

Noticias: ¿Qué pasa con el impacto negativo de Precios Transparentes?

Curutchet: A mediano plazo el cambio va a ser para bien, vas a terminar con competencia por la financiación y una estabilización de precios. La transición ha sido irregular. A nosotros no nos bajó el consumo de la tarjeta, pero sacamos líneas a 50 cuotas sin interés. En bancos privados ha sido distinto el resultado.

Noticias: ¿Cómo el Provincia atrae el consumo con tarjeta?

Curutchet: El mercado de tarjetas va a promociones puntuales: ‘Esta semana tenés tal descuento o tal plazo’. Los clientes quieren cuotas, porque saben que es más accesible el producto, y les gusta cuando le reintegrás una parte como promoción. Nosotros tenemos un día a la semana con descuentos en supermercados, otro en librería, otro en peluquería. Contratamos gente para hacer mucho más dinámicos en tarjetas.

Noticias: ¿Qué problema heredó?

Curutchet: Hay un tema estructural que es la deuda de la provincia de Buenos Aires con el banco. Ahora está en 93.000 millones de pesos, se ha reestructurado una buena parte y, como porcentaje del activo o pasivo total del banco, disminuyó mucho, pero es un tema importante porque es un boxeador con una mano atrás atada. Parte de nuestra plata está invertida en un cliente, que es nuestro accionista, que no nos pagaba y ahora se empezó a regularizar. Otro tema es que llevamos unos cuantos años con poco énfasis en las pequeñas cosas que hacen a la experiencia del cliente. Todo eso explica por qué hay tanta gente en las sucursales.

Noticias: ¿Hay algún área que dejó de ser prioritaria?

Curutchet: Hay un área que declamativamente tenía prioridad y en la práctica no. El Banco Central exige desde 2012 que los bancos prestemos un porcentaje determinado de nuestra cartera en inversión productiva. Me encontré, para mi enorme sorpresa, con que el Provincia no cumplía eso. Terminamos en el primer semestre de 2016 con exceso y arrastramos ese exceso ahora. Al mismo tiempo mejoramos mucho la liquidez: cuando yo entré, la liquidez del banco era del 13% y la de sistema, del 30%. Ahora en este banco es del 28% y del sistema, el 40. Cuando yo asumí había un problema de liquidez que monitoreaba el Banco Central a diario y que se había originado en que la provincia había chupado fondos al tiempo que el banco mantenía la operatoria comercial al ritmo habitual.

Noticias: Daniel Scioli hacía mucha propaganda con el microcrédito...

Curutchet: Fue lo mejor del gobierno de Scioli y montamos una estrategia de expansión. Vamos a tomar más de 100 personas este año con la idea de a lo largo de tres años triplicar el tamaño de la compañía de microcréditos, Fuerza Solidaria. De los 31.000 clientes que tiene pasarían a ser 200.000. La empresa les presta a los microemprendedores, que en un 70% están en la informalidad, gente que nunca tuvo una cuenta en el banco y que piensa que un banco no está para ellos y no se animan ni a entrar. Acá los vamos a buscar. Y estamos haciendo otra cosa más. salir del monoproducto, no es que damos un microcrédito y se acabó. Ahora los habilitamos para que tengan tarjeta de crédito, seguro diseñado para ese perfil socioeconómico y que los clientes con más volúmen y más fieles eventualmente migren a la banca pyme del Provincia.

Noticias: Antes Marcelo Tinelli era la figura del banco...

Curutchet: De Provincia Seguros. Nosotros intentamos continuar con Tinelli. Hace un año hubo una lectura política de cómo era la relación de él con el Presidente. La verdad es que Tinelli tuvo una interesante oferta del Galicia.

Noticias: ¿Cuáles serían los problemas por resolver?

Curutchet: Los problemas que enfrenta todo el sector bancario: la reducción de la inflación, que se está registrando, está llevando una caída a la tasa de interés, lo cual es muy saludable para la gente y es un desafío enorme para los bancos. El margen financiero se está achicando y se va a seguir achicando mucho. Vamos a tener que reemplazar con mayor cantidad de depósitos y préstamos lo que vamos a perder en comisiones e intereses. Algunos auguran que esto va a inducir a que haya menos bancos pero más grandes.l

Galería de imágenes

Comentarios