Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 25-04-2017 15:11

El discurso de Emmanuel Macron bajo la lupa

Una aproximación a las palabras utilizadas por el candidato centrista en miras del ballotage del domingo 7 de mayo.

Emmanuel Macron, ex ministro de economía del gobierno de Francoise Hollande, joven promesa de la política francesa,  ganó la primera vuelta en unas reñidas elecciones frente a la representante de la extrema derecha francesa Marine Le Pen. En dos semanas se desarrollará el ballottage entre ambos candidatos.

En el acto desarrollado en el Porte de Versailles, frente a sus seguidores Macron dio un discurso como si hubiera ya ganado las elecciones, a pesar de que resultó triunfador por un margen de solo 2, 22% sobre su rival.

Su campaña ha sido signada por la moderación en temas como terrorismo, la posición de Francia en la eurozona y la promesa de la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en una economía que comienza a mostrar signos de recuperación luego de cinco años.

Para entender los puntos salientes del discurso "victorioso" de Macron, podemos señalar algunas de las estrategias discursivas entre las que se encuentran vincularse con sus seguidores por medios de valores, objetivos comunes que el candidato comparte con el pueblo que dice representar, algo que se denomina "colectivo de identificación".

“El pueblo francés se ha expresado. Es un honor y una responsabilidad. Represento el optimismo y la esperanza", inició su discurso el candidato, para luego rendir tributo a sus contrincantes, nombrándolos y agradeciéndoles por sus mensajes de apoyo luego de una campaña “marcada por el terrorismo”.

Prosiguió al señalar que “el desafío es abrir una nueva página en el en nuestra vida política y en tomar acción, así todos o todas son capaces de encontrar su lugar en Francia y en Europa”.

Se ha mostrado como la persona que representa una síntesis de la centro-izquierda socialdemócrata y al centro-derecha democristiana, como punto de equilibrio que garantiza la continuidad de la democracia liberal.

Los indecisos jugarán una carta fundamental en estas elecciones. Ellos actúan como sujetos en donde la creencia esta suspendida y a los que es necesario persuadir para lograr el convencimiento necesario. A ellos se refirió:

“En un año, hemos cambiado la mirada de los franceses sobre la política”, sostuvo y agrego que sus militantes han “tenido éxito en convencer a la gente de que nuestro país no es un sueño… En dos semanas, espero ser su Presidente. Quiero ser el presidente de todos los franceses, el presidente de los patriotas enfrentando la amenaza del nacionalismo”.

Es importante destacar este punto. “Patriotas” es un término utilizado por Le Pen para dirigirse a sus correligionarios. Es una jugada de Macon por captar el voto de aquellos que no confiaron en su figura con miras al ballotage.

Las acusaciones se harán presentes en las próximas semanas. Los ciudadanos serán testigos de una campaña que todavía no terminó y donde esta todo por decidirse.

por Flavio Compte Topazio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios