Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-04-2017 17:16

Para CTERA, el Plan Maestro "es una puesta en escena"

El secretario de Educación de la central se quejó de que no fueron consultados. El contraproyecto sindical.

En medio del conflicto docente, el Presidente Mauricio Macri presentó el “Plan Maestro”, en el que el Ministerio de Educación plantea 108 objetivos, de los cuales 13 metas fueron consideradas “prioritarias” para alcanzar un mejor nivel educativo en Argentina.

Durante su discurso, el mandatario convocó a todos los sectores a debatir la ley de financiamiento educativo que el Ejecutivo enviará al Congreso en junio y pidió "objetivos que sean claros" en el área. Sin embargo, no consultó a los principales involucrados en la cuestión: los docentes. “Nos enteramos por los medios de la presentación del Plan Maestro que se lanza en el momento en que hay un conflicto instalado y el modo en el que se presentó fue una puesta en escena para mostrar que están haciendo algo, pero la realidad es que desde enero el Ministro (de Educación) no aparece ni nos da una respuesta a nuestros reclamos”, expresó Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA.

Según lo informado por el docente, en diciembre pasado “el Ministro presentó un borrador que no era nada formal, ni siquiera lo enviaron de forma digital, simplemente nos dieron una copia impresa de algo que se llamaba “Plan Decenal”. Cuando nos lo dieron, lo guardamos y supusimos que en algún momento se nos iba a convocar a dialogar, pero no fue así y aparecieron con este plan que es ese mismo pero que ahora por todo el conflicto sacaron todo lo referente a la Paritaria Nacional Docente”.

Duhalde, quien se desempeña como docente en el Instituto de Formación Docente de Santa Fe y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destacó la necesidad de que se ponga en marcha un plan de emergencia educativa que resuelva problemas de manera urgente. Y expresó la falta de descripción de cuáles serán los recursos que se utilizarán para alcanzar las metas detalladas. También criticó duramente las pruebas PISA: “nos parece muy grave que los criterios para medir los procesos de enseñanza y aprendizaje queden supeditados a las pruebas PISA. Directamente el Plan plantea que todos los procesos van a tener como modo de medición de la calidad estas pruebas, que es un instrumento estandarizado internacionalmente, que tiende a homogeneizar y tomar como única referencia a estudiantes de realidades totalmente distintas”. Y arremetió: “no pensamos que el parámetro de la educación en Argentina tenga que estar limitado a un instrumento que está en manos de la empresa privada Pearson, que hace negocios con la educación y que lo único que pretende es preparar para un modelo capitalista de mercado, y no para la formación de ciudadanos críticos”.

Para el docente, el hecho de que el Plan haya sido publicado en la web y esté abierto a comentarios de la sociedad en general, es una forma de diálogo enmascarada. “Este gobierno tiene una forma muy perversa de plantear el diálogo, dice permanentemente que llaman al diálogo o basan su política en el diálogo. Esta es su forma de decir que esto es de consenso, se basan mucho en los medios de comunicación y en las redes sociales y el análisis de los datos, pero en realidad no están convocando a una instancia de diálogo. Es toda una puesta en escena más que tratar de resolver los problemas y es una expresión de deseo, no es un plan serio”.

La “Escuela Pública Itinerante” nació con el reclamo de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, ya que la ley vigente data de 2005 y para los gremios las metas fueron cumplidas casi en su totalidad en 2010, “cuando se llegó al 6% del PBI”. Considerando las nuevas demandas y necesidades del sistema de educación, CTERA presentó un proyecto de ley que apunta a alcanzar un 10% de inversión para “cumplir determinadas metas que para nosotros son fundamentales: mayor cantidad de escuelas con jornadas completas, mejores condiciones de trabajo, cursos de formación docente permanente y gratuita, planes de salud para evitar las inasistencias que se nos reclaman (porque no saben cuáles son las condiciones de salud) y además el salario docente. Pedimos recursos del estado y que el Estado tenga más presencia para que haya más escuelas públicas en mejores condiciones y no más escuelas privadas con subsidios”, afirmó Duhalde.

por Fiorella Lotti

Galería de imágenes

Comentarios