Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 02-05-2017 08:30

Menos riesgo país, más pago de intereses de la deuda

Se abarata el financiamiento a la Argentina, aunque queda mucho por mejorar. Aumenta el presupuesto destinado a pagarlo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, puede estar contento porque el riesgo país bajó en los últimos días a su menor nivel en un año, lo que impacta en un financiamiento más barato. Este 27 de abril cerró a 427 puntos básicos, por debajo de los 680 de Ecuador, aunque por encima de los 268 de Brasil, 197 de Colombia, 201 de México, 135 de Perú o 205 de Uruguay.

"Hay una liquidez en el mundo que le permite al Gobierno financiarse incluso con tasa a la baja, pero la Argentina sigue siendo riesgosa, con deuda externa e interna creciente", señala el economista Hernán Hirsch, de FyE Consult. "Si baja el déficit fiscal y la inflación y hay apoyo político, bajará la tasa", observa su colega Gabriel Rubinstein.

El endeudamiento creció primero para resolver el conflicto con los fondos buitre y después para financiar el rojo público. Así es como los pagos de intereses de la deuda subieron en el primer trimestre del año en un 60%, según la Asociación de Presupuesto (ASAP). En cambio, el gasto primario (excluye los intereses) subió el 42,9%.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios