Thursday 18 de April, 2024

MEDIOS | 03-05-2017 19:10

Libertad de prensa, en su punto más bajo desde 2004

Así lo indica el informe de la ONG Freedom House, presentado en honor al Día de la Libertad de Prensa.

La ONG global Freedom House  publicó el viernes su informe anual con el título "Oscuro horizonte de la libertad de prensa en 2017". “Los líderes políticos y otras fuerzas partidistas en muchas democracias, incluyendo los Estados Unidos, Polonia, Filipinas y Sudáfrica, atacaron la credibilidad de los medios de comunicación independientes y el periodismo basado en los hechos, rechazando la tradicional función de vigilancia de la prensa en las sociedades libres”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación para la Libertad de Prensa.

En nuestro país, y según informe realizado por el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), durante el 2016 hubo 65 denuncias por ataques a la libertad de prensa y 1499 despidos en los medios de comunicación. Según las cifras de la organización, en un 47% de los casos los ataques provienen "del Estado en su conjunto".

El informe anual, que se realiza desde el año 2013, inició el monitoreo contabilizando 195 casos anuales de ataques a la libertad de  expresión; hoy se redujo en un 195%. Los casos varían desde ataques relacionados con el acceso a la información hasta agresión física y hostigamiento judicial.

Este año, la presentación del informe anual se vio enriquecida con la investigación llevada a cabo por el Observatorio y Alerta Laboral de Periodistas, que registró 1499 de puestos de trabajo que se perdieron en la prensa argentina. La cifra fue considerada a partir de las denuncias realizadas por los trabajadores, los delegados gremiales en los medios y los sindicatos, actores fundamentales al momento de condicionar la libertad de prensa.

Sin embargo en el informe presentado este año se aclara: “hay versiones de diferentes gremios periodísticos que señalan que esa cifra rondaría los 2.500 casos y hasta los 4.000 en todo el país, datos que no han podido ser comprobados a través de este informe” y no quedaría duda respecto a que hubo un aumento.

En este Día de la Libertad de Prensa no hay mucho que festejar:  la semana pasada se contaron más de sesenta despidos de las empresas periodísticas Atlántida-Televisa, Encuentro, Paka-Paka, Big Bang News, El Argentino (Grupo Indalo), Uno y Canal 9 de Entre Ríos.

por Florencia García

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios