Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 03-05-2017 18:55

Trump se prepara para legalizar la intolerancia religiosa

A través de una orden ejecutiva, planea cumplir una de sus promesas de campaña: la de "proteger la libertad religiosa".

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, se prepara para llevar a cabo otra polémica decisión. Mañana firmará una orden ejecutiva llamada "Libertad religiosa", que según medios estadounidenses que accedieron a los borradores, permitiría a individuos y empresas discriminar a aquellos que apoyen conductas condenadas por la iglesia católica. Es decir: el casamiento entre personas del mismo sexo, el aborto, relaciones sexuales pre-maritales y la identidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

El borrador se filtró en enero pasado al semanario The Nation, que publicó un artículo muy crítico: "En caso de aprobarse esta orden ejecutiva, discriminar será permitido cuando se provean servicios sociales, educación o tratamientos médicos.  También cuando se busque trabajo o se emplee a alguien". En consecuencia, los asesores del presidente revisaron el lenguaje del borrador.  Una fuente le aseguró al portal politico.com que, a pesar de los cambios, "el lenguaje es muy muy fuerte".

"Protegeremos la libertad religiosa", "Seré un defensor de la vida", "América florecerá mientras nuestras libertades sean respetadas, especialmente nuestra libertad religiosa" son algunas de las frases que Trump pronunció mientras estaba en campaña.

George Takei, un reconocido activista de los derechos de los homosexuales, dijo a través de su cuenta de Twitter:  "No se equivoquen: la orden de "Libertad religiosa" que planea Trump es una licencia para discriminar. Una perversión de la 1ra. Enmienda. Vergonzoso".

Expertos legales llamaron al borrador de esta orden ejecutiva "sorprendente" e "inaudito". Cientos de líderes religiosos se han opuesto a esta medida. El padre James Martin, asesor del Papa Francisco en la Secretaría de Comunicación del Vaticano, opinó: "Una defensa de la libertad religiosa no puede y no debe usarse como camuflaje del odio. No es una libertad odiar a alguien que es distinto".

Si se lleva a cabo, esta orden será una victoria del vicepresidente Pence y de los extremistas religiosos. Trump planea firmarla mañana, Día Nacional de la Oración.

por Flavio Compte Topazio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios