Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 07-05-2017 00:00

Mucho más que la "Ballena azul": los riesgos para los adolescentes

Juegos que incitan a lastimarse, violencia de género, bullying, grooming, alcohol y suicidio. Los números que demuestran los problemas de los jóvenes de hoy.

El caso del joven sanjuanino de 14 años que decidió quitarse la vida para cumplir con el último desafío de la "Ballena azul" encendió las alarmas sobre este macabro juego, que habría nacido en Rusia y se habría esparcido a lo ancho de mundo a través de las redes sociales. Sin embargo, éste no es el único riesgo al que se enfrentan los adolescentes de hoy, los miembros de la llamada Generación Z.

Aunque la adolescencia siempre fue una etapa conflictiva en la vida de las personas, los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de hoy son muy distintos de los que tuvieron que enfrentar sus padres. El bullying –que empieza en la escuela pero que se expande en las redes sociales–, el incremento de consumo de alcohol y drogas, la violencia de género, el grooming, el aumento en la tasa de suicidios y las autolesiones son sólo algunos de los factores que los amenazan.

La violencia de género, que atraviesa a toda la sociedad, afecta en un gran porcentaje a las adolescentes. Uno de los últimos casos que cobró relevancia mediática fue el de Araceli Fulles, de tan sólo 22 años. La joven fue abusada y asesinada y la noticia se conoció pocos días después de que se encontrara el cadáver de Micaela García, de 21 años.

Según las estadísticas del colectivo #NiUnaMenos, 329 mujeres de entre 16 y 21 años fueron asesinadas en los último nueve años. El 48,2% de las víctimas del 2016 fueron adolescentes.

El bullying, que consiste en el acoso permanente y sistemático a un joven en el ámbito escolar (pero que trasciende a la institución por las redes sociales), se convirtió en otra de las grandes preocupaciones del mundo joven. De acuerdo a un trabajo del Observatorio Para la República Argentina de Bullying Sin Fronteras, esta problemática creció un 33% entre 2015 y 2016.

Otro de los datos alarmantes es el relacionado con los suicidios. Un estudio realizado en conjunto por Unicef y Presidencia de la Nación, concluyó en que 1 de cada 6 adolescentes argentinos consideró alguna vez quitarse de la vida. Además, reveló que se trata de la segunda causa de muerte no natural en esta franja etaria.

Entre los comportamientos riesgosos más habituales se destaca el consumo de alcohol y drogas ilegales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina, el promedio de inicio en el alcohol es de 13 años. Y, según un trabajo de la Universidad de Washington, en nuestro país, el alcohol es el primer factor de riesgo de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años y el abuso de drogas ocupa el segundo lugar (en 1990 ocupaba el sexto lugar).

El universo adolescente, además, está expuesto a situaciones que en el pasado hubieran sido imposibles sin la existencia de las redes sociales: el grooming. Se trata de una práctica a través de la cual un adulto engaña a un menor de edad a través de las redes sociales, creando una conexión emocional con él con el fin de disminuir las inhibiciones y poder concretar un abuso sexual.  Según datos recopilados por e área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, este delito creció un 35% entre 2014 y 2016 en Capital Federal.

por Marcos Teijeiro y Giselle Leclercq

Galería de imágenes

Comentarios